Cómo utilizar la intención de búsqueda para escribir contenido

Mi contenido es gratuito. Sostengo el blog a través de enlaces de afiliados. Gano una pequeña comisión cuando compras productos recomendados a través de mis enlaces, sin ningún costo adicional para ti. Aprende más

¿Que hay en este Post?

Si quieres posicionarte en los primeros puestos de Google, debes escribir un contenido que responda a la intención de búsqueda del usuario. Descubre cómo utilizar tres tipos comunes de intención de búsqueda para optimizar tu contenido y deleitar a tus usuarios

Para escribir contenido que satisfaga las necesidades de tus lectores, debes aprovechar el poder de la intención de búsqueda.

Quieres dar a tus posibles lectores el contenido que están buscando.

Para ello, necesitas saber qué es lo que quieren exactamente al realizar determinadas consultas. Esto te ayudará a reducir tu tasa de rebote, a mantener a los lectores comprometidos y a tomar medidas mientras saborean tu contenido.

Se intencional cuando se trata de SEO

Tiene sentido publicar contenido en el blog cuando sabes que a Google y a otros motores de búsqueda les va a encantar.

Por eso, antes de escribir cualquier contenido, debes hacer una investigación de palabras clave. A través de este proceso, determinarás lo que tus lectores están buscando, y la intención de búsqueda detrás de cada búsqueda.

¿Qué es la intención de búsqueda?

La intención de búsqueda de una consulta es la razón que hay detrás de ella. El por qué. ¿Por qué han buscado esta frase en particular? Buscan información, quieren hacer una compra o simplemente navegar por las distintas páginas de un sitio web concreto.

Puedes determinar la intención de búsqueda detrás de una consulta buscando tu palabra clave en Google y analizando los resultados de la primera página.

Este es uno de los factores de clasificación de Google del que no se habla mucho en las guías de SEO, pero es un factor poderoso que hay que tener en cuenta. Recuerda que satisfacer la intención del usuario es el objetivo número uno de Google.

De hecho, Google nos dice ahora que nos olvidemos de todo lo que sabemos sobre marketing, porque la intención de búsqueda está redefiniendo los embudos de marketing

Hay tres tipos principales de intención de búsqueda:

1: Intención de búsqueda informativa:

En primer lugar, está la intención informativa. Muchas de las búsquedas en línea son realizadas por personas que buscan información. Por ejemplo, cómo hacer SEO, recetas de comida, qué es el PPC, etc.

Las palabras clave informativas probablemente contengan frases como:

  • Cómo
  • qué es
  • la diferencia
  • por qué
  • La mejor manera de
  • lo mejor
  • Los diez mejores

2. Intención transaccional.

Se trata de consultas realizadas por personas que buscan comprar cosas online. La mayoría de las búsquedas, como comprar zapatos online, descuentos, etc., son transaccionales. Otras, sin embargo, no son tan directas. Por ejemplo, «silla cómoda para la oficina en casa» resulta ser transaccional más que informativa.

Intención de búsqueda transaccional
Intención de búsqueda transaccional

Las palabras clave de intención de búsqueda transaccional contendrán palabras como

  • Comprar
  • Descuento
  • Comprar
  • Cupón
  • Oferta
  • Nombres de productos, etc.

3. Intención de búsqueda de navegación

Esta consulta suele ser para ir a una página específica de un sitio web concreto. La mayoría de los nombres de marcas son de navegación. Por ejemplo, Bluehost login, Semrush, Amazon associates, etc.

A menos que tú seas la marca, debes evitar las palabras clave de navegación, ya que la marca siempre estará en la primera posición y recibirá casi todos los clics.

Al mirar los resultados que se muestran cuando se consulta la palabra clave, se puede saber la intención que hay detrás, de modo que se puede decidir si se escribe o no contenido sobre ella. Es difícil competir con las consultas de intención de navegación, ya que la marca siempre ocupará la posición cero.

Cómo utilizar la intención de búsqueda para escribir un mejor contenido:

Ahora que ya conoces los tres tipos de intención de búsqueda, ¿cómo puedes utilizar esta información a la hora de crear contenidos?

Lo primero que consigues con la investigación de contenidos es deshacerte de la suposición. Es fácil suponer que, porque se ha recogido una palabra clave en particular, entonces se puede saber fácilmente la intención detrás de ella simplemente observando las frases clave.

No supongas.

Confía en las SERPs.

Simplemente consulta tu palabra clave desde una ventana de incógnito (De esta manera, tus resultados de búsqueda no se verán influenciados por tu historial de búsqueda)

Al observar los resultados de la búsqueda, deberías ser capaz de obtener cuatro métricas:

1- Intención de búsqueda: Es informativa, transaccional o de navegación. Las palabras clave informativas se indicarán con guías detalladas, las transaccionales con categorías de productos y páginas, y las de navegación con enlaces al sitio.

2- Tipos de contenido y formatos: Los tipos de contenido más populares en las primeras páginas de resultados son una indicación del tipo de contenido en el que es más probable que la gente haga clic. ¿Se trata de una publicación de listas, una guía de instrucciones, una lista de productos, etc.? En este caso, hay que seguir la corriente, pero el contenido tienes que ser 3 veces mejor. Por ejemplo, la búsqueda de «cómo hacer zumo» devuelve vídeos como fragmentos destacados. Incluir un vídeo tutorial para esta palabra clave te ayudaría a satisfacer la intención de búsqueda de tus lectores.

3- Enfoque del contenido. Es el ángulo que adopta el contenido. Esto te da una idea de «quién» estás buscando este contenido, su «por qué», y el lenguaje que utilizan. Por ejemplo. Si buscas «cómo hacer zumos» verás frases como Fácil, saludable… De este modo, puedes afinar tu palabra clave para que se ajuste a uno de los enfoques anteriores.

Si los resultados incluyen términos como asequible, barato o precio específico (bajo), entonces te indica que los buscadores son cautelosos con los precios. Si ese es el caso, entonces querrás tenerlo en cuenta, especialmente si se trata de una palabra clave transaccional y el tipo de contenido en el que estás trabajando es una página de producto o una página de categoría de productos.

buscar-intentar-cómo-hacer-juicio-buscar-en-Google
buscar-intentar-cómo-hacer-juicio-buscar-en-Google

¿Sueles tener en cuenta la intención de búsqueda cuando creas contenido para tu blog? ¿Cómo te ha funcionado?

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en Linkdin
Share on pinterest
Compártelo en Pinterest
También puede interesarte

Deja un comentario