Guía para tener éxito en el seo

Mi contenido es gratuito. Sostengo el blog a través de enlaces de afiliados. Gano una pequeña comisión cuando compras productos recomendados a través de mis enlaces, sin ningún costo adicional para ti. Aprende más

¿Que hay en este Post?

Guía para tener éxito en el seo para principiantes en 2021 y en adelante.

Para aprovechar el poder del tráfico de búsqueda, necesitas optimizar tu contenido para el SEO. Esta guía para principiantes sobre SEO es un buen punto de partida para saber lo que funciona, lo que funcionó y lo que dejó de funcionar.

Es posible que esa guía de SEO que has seguido durante años contenga algunas ideas que funcionaron en su momento, antes de que Google introdujera sus principales cambios en el pasado reciente.

Pero quiero ser honesta contigo. El SEO es complicado. No hay un enfoque que lo arregle todo.

Lo que es emocionante acerca de SEO es que, con SEO, incluso teniendo solo un poco de conocimiento puedes llegar a marcar la diferencia.

En esta guía, cubro lo que necesitas hacer para mejorar el ranking de tus publicaciones.

Primero, empecemos con lo básico:

negocio online busqueda de palabras clave SEO
negocio online busqueda de palabras clave SEO

¿Qué es el SEO?

La optimización para motores de búsqueda es un término técnico utilizado para referirse a una serie/grupo de actividades que un webmaster como tú lleva a cabo para aumentar la visibilidad en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

Bueno, esa definición es un poco complicada, pero el SEO generalmente abarca tanto los elementos técnicos como los creativos necesarios para mejorar las clasificaciones de tus publicaciones, dirigir más tráfico y aumentar la conciencia de tu sitio en los motores de búsqueda.

Como creador de contenidos y comercializador, tú debes enfocar el SEO para hacer que tu sitio web sea el correcto para solucionar la duda del lector, de la manera correcta para que sea visto por la persona correcta. Tu sitio web tiene que estar poblado de contenido optimizado que sea relevante, perenne y útil para tu público objetivo.

¿Es difícil el SEO?

Siendo esta una guía para principiantes de SEO, es importante que discutamos esta pregunta. Una respuesta sencilla sería que sí y que no.

¿Por qué es así?

Un contenido excelente y útil acabará por posicionarse. Si tienes un sitio web de nicho con menos competencia y continuamente produces un gran contenido basado en una sola idea temática, entonces Google eventualmente lo encontrará, siempre y cuando estés usando un buen tema de WordPress para SEO.

Pero eso puede llevar años, por lo que hay que ser un optimizador de motores de búsqueda vigoroso. Así que sí, el SEO puede ser difícil.

Google utiliza más de 200 factores de clasificación para determinar qué resultados mostrar a una consulta de búsqueda y en qué orden. Aunque conocemos muchos de estos factores como creadores de contenido, hay otros que permanecen en secreto para el gran Google. Además, estos factores de clasificación tienen diferentes pesos y estas métricas no son conocidas por el público.

Sin embargo, el SEO no es una ciencia exacta. La verdad es que, si quieres beneficiarte del SEO, entonces necesitas hacer SEO.

Entonces, ¿es difícil el SEO? Aunque podemos ceñirnos a la respuesta de sí o no, creo que el SEO es más exigente que complicado: Construir enlaces de calidad, hacer una optimización en la página, publicar contenido de calidad optimizado, tener un sitio web que cargue rápido, involucrar a tus lectores para reducir la tasa de rebote.

¿Cómo puedo aprender SEO en casa?

Cualquier conocimiento puede hacer una gran diferencia cuando se trata de SEO. No es necesario que inviertas en un costoso curso de SEO si no tienes presupuesto para ello. Hay un montón de guías para principiantes de SEO que tú puedes encontrar de forma gratuita.

Algunas de las formas que puedes utilizar para aprender SEO en casa incluyen:

  • Suscribirse a los blogs de SEO
  • Encontrar artículos relevantes sobre SEO, guía de SEO, optimización on-page, optimización off-page, SEO técnico, etc.
  • Invertir en cursos extensos de Udemy. La mayoría de los cursos están frecuentemente rebajados a 10,99$ Aprovecha sus temporadas altas y compra alguno de sus cursos de SEO altamente valorados
  • Asistir a conferencias y seminarios
  • Lee y sigue las directrices de SEO de Google

¿Por qué necesitas realmente mejorar su SEO?

Aunque hay muchas otras formas de conseguir tráfico para tu blog, los motores de búsqueda como Google y Bing son los que más tráfico llevan a los sitios web. Así que, si tu sitio no está siendo indexado y tus páginas no son rastreadas por los robots de los motores de búsqueda, entonces estás perdiendo tu parte del pastel.

Recuerda que los motores de búsqueda, y en este caso, principalmente Google, son el principal método de navegación para la mayoría de los usuarios de Internet.

Los usuarios de Internet introducen sus consultas de búsqueda y hacen clic en el botón de búsqueda para obtener recomendaciones de estos motores de búsqueda. Las consultas de búsqueda son palabras que los usuarios de Internet escriben en el cuadro de búsqueda y, por lo tanto, tienen un valor extraordinario cuando se trata de todo el proceso de SEO.

Por lo tanto, el SEO puede suponer una gran diferencia para las pequeñas empresas.

Guía para principiantes sobre el SEO

Es fundamental saber que los motores de búsqueda, como Google, tienen dos funciones principales: Rastrear las webs y proporcionar a los usuarios de las búsquedas una lista clasificada de los sitios más relevantes para sus consultas de búsqueda. Sigue los siguientes consejos a la hora de escribir contenidos para tus sitios web.

1: Realiza una amplia investigación de palabras clave antes de escribir el contenido

La investigación de palabras clave debería ser siempre el primer paso en tu proceso de creación de contenidos. Escribir contenido sin una investigación de palabras clave no es rentable. Al hacer la investigación de palabras clave, debes encontrar palabras clave rentables que tengan baja competencia y un volumen de búsqueda medio en función de la autoridad de tu dominio.

Las palabras clave suelen inspirarse en las consultas de búsqueda que los usuarios escribirían en Google para encontrar tu contenido. Algunos ejemplos son los mejores plugins de WordPress, temas de WordPress gratuitos, cómo aprender SEO en casa, las mejores reseñas de libros, derechos de autor para principiantes, las mejores recetas de comida para el verano, sitios de auto publicación.

Dedica tiempo a encontrar las palabras clave más competitivas que no tienen muchos resultados de búsqueda en Google. Al dirigirte a las palabras clave de cola larga, tendrás la oportunidad de que te encuentren en medio del ruido de Internet, que es casi ensordecedor.

Estrategias de optimización en la página para aumentar tu clasificación

Incluye tu palabra clave principal en el título de tu publicación y en el slug de la URL

Asegúrate de que tu palabra clave aparece en el primer y último párrafo de tu post/página

Dependiendo del número de palabras de tu post, utiliza la palabra clave de dos a cuatro veces en el cuerpo de tu contenido

Utiliza las palabras clave de indexación semántica latente en todo tu contenido

Incluye la palabra clave al menos una o dos veces en los subtítulos

Añade textos Alt a tus imágenes que incluyan tu palabra clave

Utiliza enlaces permanentes que favorezcan el SEO

Reduce la tasa de rebote con el uso de la multimedia, como infografías atractivas, gifs, capturas de pantalla, etc.

2. Enlaces internos.

Esto se refiere al proceso de enlazar a otros posts dentro de tu sitio cuando escribes un nuevo post o actualizas uno antiguo.

Si estoy escribiendo un nuevo post sobre cómo publicar un bestseller, me gusta enlazarlo a mi anterior post sobre los sitios de auto publicación. Esto no sólo orienta a mis lectores sobre el contenido útil y relacionado que deben leer a continuación, sino que también ayuda a aumentar un poco mi clasificación.

Los enlaces internos no deben limitarse sólo a los posts. Enlaza a tus páginas principales también para ayudar a pasar algo de link juice a tus páginas, debes centrarte en lo siguiente:

  • Tus páginas de servicios (freelance, redacción de textos, transcripción de gestión de blogs, redacción de artículos)
  • Tus páginas de productos: cursos y página de aterrizaje de libros electrónicos.
  • Tu página de Acerca de
  • Tus páginas de Categoría y de autor si están diseñadas y optimizadas a medida.

3. Utilizar Permalinks amigables con el SEO

Los Permalinks se refieren a las direcciones URL con las que se puede acceder a tus publicaciones en línea. Es conveniente utilizar URLs que utilicen sólo el nombre de la entrada en lugar de números, fechas, etc. Ve la imagen de abajo.

Después de instalar WordPress, ve a Ajustes>>Permisos para configurar su estructura de enlaces permanentes.

Wordpress--Permalinks
WordPress–Permalinks

¿Qué pasa si no he actualizado mis permalinks antes? Por supuesto, estarías teniendo mis direcciones con un aspecto feo con /?213 al final de las URLs. Esto no es atractivo para el ojo y la memoria humana. Pues bien, tampoco son atractivos para los motores de búsqueda.

Si tus enlaces permanentes utilizan fechas y números, puedes cambiar esto entrando en tu sitio, y luego yendo a la configuración y a los enlaces permanentes.

Consejo:

  • Incluye siempre tu palabra clave en los enlaces permanentes de tus publicaciones.
  • Mantén tus entradas súper cortas. Sólo utiliza la palabra clave de enfoque en lugar de todo el título SEO

4. Etiquetas alternativas de las imágenes

Los usuarios de la mayoría de los motores de búsqueda tienen una opción para filtrar los resultados como Todos, noticias, vídeos, artículos o imágenes.

alt text de imagen seo
alt text de imagen seo

Si usas imágenes en tus posts, querrás que sean indexadas y rastreadas también. Para ello, debes editar siempre la sección «texto alternativo» de la imagen. Escribe una breve descripción de la foto e incluye ahí tu palabra clave.

5. Enlaza con sitios web de renombre

Añade credibilidad a tu contenido enlazando a contenido relevante de sitios con autoridad. Yo suelo enlazar a más de una docena de sitios web en cada entrada del blog. Tus lectores podrían aprender algo en otro sitio web que podría ayudarles a entender bien tu post. Este es también un elemento crítico del SEO.

Sólo enlaza a sitios creíbles y contenidos que sean súper útiles.

6. Relevancia del contenido.

Este es un componente muy crítico del SEO. Tus páginas deben cumplir lo que prometen. Esto significa que tus titulares deben ser específicos y el copy del contenido muy relevante.

Recuerda que los motores de búsqueda mostrarán los resultados de la búsqueda en función de tu relevancia para las consultas de búsqueda de los usuarios. Esto determina si tu artículo aparecerá en la primera página de Google, o si estará metido en las páginas 99, 100, etc.

7. Optimiza la velocidad de tu sitio web.

Los sitios web de carga lenta enfadan a los visitantes de tu sitio, y es más probable que hagan clic en el botón «atrás» más rápido que nunca. Esto aumenta tu tasa de rebote. Una alta tasa de rebote le dice a Google que tu página/post no es útil, por eso los visitantes no se quedan en esa página por mucho tiempo. Y si no eres útil, entonces Google no querrá mostrarte a tus usuarios de búsqueda. Esto disminuye tu clasificación en Google.

8. Nombres de dominio

Edad del dominio. ¿Cuántos años tiene tu dominio? Los dominios más antiguos tienden a tener más tracción ya que tienen cierto sentido de credibilidad y autoridad. Por lo tanto, si tu dominio tiene menos de 2 años, es posible que no consigas la tracción que deseas sin trabajar más en tu estrategia de creación de contenidos y promoción.

Tipos de dominio: Si es posible, quédate con los dominios .com y .org. Son fáciles de recordar y comunes. Las extensiones de dominios como .info y .biz deben evitarse, ya que suelen ser comunes entre los spammers.

El SEO moderno en 2021 y en adelante

El SEO es un proceso exigente que requiere un enfoque integrado, y no hay una forma segura de acabar con él en la industria. Para construir tu propio imperio, tienes que seguir aprendiendo. Algunas de las cosas que hay que tener en cuenta cuando se trata de SEO:

  • Haz que tu sitio web sea súper rápido
  • Haz que sea fácil de usar. En el mundo online, el usuario siempre tiene la razón
  • Optimiza siempre tus posts para el SEO antes de darle a publicar

En 2021, hay elementos críticos que hay que tener en cuenta. Vamos a hablar de dos elementos de SEO, que llevan tiempo pero que son muy críticos para hacer que los posts de tu blog compitan favorablemente con los gigantes del sector.

1. Emplear el poder de las palabras clave de cola larga.

Las palabras clave de cola larga son las opuestas a las palabras clave principales. Por ejemplo, si mi palabra clave principal es Negocio Online, podría tener las siguientes palabras clave de cola larga en su lugar.

  • La guía definitiva para iniciar un negocio en línea
  • Ideas de negocios en línea, consejos y trucos,
  • Iniciar un negocio en línea en España
  • La mejor herramienta de negocios en línea

¿Por qué palabras clave de cola larga?

  • Te ayudan a superar a tu competencia.

Dado que tu sitio web es nuevo, competir por las palabras clave genéricas como las tácticas de Pinterest, SEO, negocios en línea, blogs de moda, etc con las marcas establecidas por ahí es casi un trabajo en la vanidad.

Las palabras clave de cola larga reciben menos tráfico de búsqueda mensualmente. Estos bajos volúmenes de búsqueda disuaden a las marcas establecidas de dirigirse a ellas y, por lo tanto, te dan una ventaja para clasificar más alto en las páginas de búsqueda de Google.

  • Así es como la gente busca en Internet

Los usuarios de las búsquedas son más específicos cuando navegan por la web. Si uno quiere comprar una plantilla de WordPress, es más probable que busque «el mejor tema de WordPress responsivo» en lugar de simplemente «temas de WordPress». Así que las palabras clave de cola larga te ayudan a satisfacer las necesidades específicas del usuario al que te diriges, y esperas cerrar ventas.

  • Mejores conversiones

Cuanto más específico seas, más específicos serán el tipo de usuarios/visitantes que atraerás. Volvamos a nuestra palabra clave mencionada anteriormente «Mejor tema de WordPress responsivo» La persona que aterriza en tu post a través de esta palabra clave está listo para comprar si tú estás ofreciendo grandes temas de WordPress, entonces cumples con las soluciones, y es mucho más fácil cerrar las ventas de esta manera.

Si estás escribiendo un copy para tu página de destino, quieres dirigirte a las personas que están buscando específicamente para el lead Magnet que estás ofreciendo. Para la palabra clave genérica: Libro electrónico gratuito usa la palabra clave de cola larga: Guía gratuita de marketing por correo electrónico

2. Construir Backlinks de calidad

Los backlinks se refieren a los sitios web externos que enlazan con tu publicación. Un backlink de calidad es un enlace a tu sitio desde un sitio web relevante y de alta calidad. Si tu nicho es el SEO, querrás tener sitios de la industria del SEO que te enlacen. Estos backlinks añaden linkjuice a tu estrategia de SEO

Los sitios sobre marketing digital y online también son relevantes en este caso. Por lo tanto, si eres un blogger de moda, conseguir un enlace de un sitio web de nicho técnico no cuenta realmente como un backlink relevante.

Hay dos formas de conseguir backlinks que he visto que funcionan:

1. Alcance por correo electrónico.

Escribe una gran entrada en tu blog. A continuación, ve a Google y encuentra sitios que han escrito contenidos que podrían complementarse con tu post. Encuentra sus direcciones de correo electrónico y ponte en contacto con ellos.

2. Publicación de invitados

El Guest Posting no está muerto. Personalmente, no creo que nunca llegue morir. El guest posting se refiere a escribir posts detallados y publicarlos en otros sitios web relacionados con tu nicho. Pones una breve biografía debajo de tus posts con un enlace que dirija a los lectores de ese blog a tu sitio. Uno de los beneficios del guest blogging es que obtienes un enlace do-follow hacia tu sitio web desde un sitio web con autoridad.

¿Quieres empezar a publicar como invitado hoy mismo? Entonces lee mi guía definitiva de Guest Blogging para obtener más consejos

Mejores prácticas de SEO

No es necesario ser un experto en SEO, pero puedes contratar a uno si es necesario. Asegúrate de que cumple las siguientes recomendaciones antes de pulsar el botón de publicación.

  • Realiza una investigación de palabras clave y apunta a una densidad de palabras clave superior al 0,5%.
  • Emplea el uso de palabras clave de cola larga. Neil Patel desglosa 11 razones por las que deberías adoptar las palabras clave de cola larga
  • Utiliza sinónimos o frases relacionadas con tu palabra clave de forma aleatoria en tu entrada de blog
  • Enlaza con contenido increíblemente impresionante de otros bloggers relacionados con tu contenido
  • Enlaza con las publicaciones existentes en tu blog que estén relacionadas con él
  • Incluye siempre etiquetas alternativas para todas tus imágenes. Asegúrate de que tu descripción alternativa lleva tu palabra clave.
  • Incluye tu palabra clave en el título SEO de tu entrada de blog
  • Deja que tu palabra clave aparezca en el primer párrafo de tu post
  • Establece tu palabra clave de enfoque y meta descripción.
  • Asegúrate de que tu meta descripción sea lo suficientemente convincente como para que la gente haga clic en ella

Para facilitar este proceso, te recomiendo que descargues el plugin Yoast SEO si aún no lo utilizas. Es muy bueno ya que te da un progreso a tiempo real sobre optimización de tu post o página y califica tu contenido SEO como pobre, aceptable o bueno.

¡Tú turno! ¿Qué estrategias de SEO estás utilizando actualmente?

Me encantaría saber lo que piensas sobre estos consejos en la sección de comentarios a continuación

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en Linkdin
Share on pinterest
Compártelo en Pinterest
También puede interesarte

Deja un comentario