Guía definitiva del escritor freelance

Mi contenido es gratuito. Sostengo el blog a través de enlaces de afiliados. Gano una pequeña comisión cuando compras productos recomendados a través de mis enlaces, sin ningún costo adicional para ti. Aprende más

¿Que hay en este Post?

Guía definitiva del escritor freelance: Todo lo que hay que saber para descifrar la profesión de los freelancers

¿Así que quieres ser un escritor freelance, pero no sabes por dónde empezar? Has rastreado la web en busca de la mejor guía para freelancers, pero no acabas de conseguir una que responda a tus preguntas pertinentes.

Las primeras semanas van a ser todo un reto y se van a comer todo lo que tienes. ¿Por dónde empezar? ¿Qué procesos y estructuras necesitas tener en marcha? ¿Cómo encontrar clientes? ¿Y cómo saber cuánto pedir? Un sinfín de preguntas, ¿verdad?

Todos los autónomos de éxito se han planteado alguna vez estas preguntas.

El mundo del freelance es en sí mismo de naturaleza diversa. Hay varias opciones por las que optar, dependiendo de tus habilidades y experiencia. El diseño freelance, la escritura, la transcripción, la asistencia virtual, el marketing en redes sociales, el negocio de la consultoría, la agencia de medios, el SEO, etc., son solo algunos ejemplos.

Como autónomo, eres tú propio jefe, y eso conlleva un montón de tareas mundanas que requieren un buen criterio para hacerlo. ¿Cómo lo consigues? En esta guía sobre el trabajo autónomo te llevaré a través de los detalles más importantes.

Cómo prepararse para ser autónomo. (Guía para autónomos)

Convertirse en el mejor freelance no es una tarea fácil. No es abrir otra guía de freelance y listo. Requiere trabajo duro y compromiso.

  • Descubre en qué eres bueno. No todo el mundo ha nacido para ser escritor autónomo. Algunos tienen grandes habilidades para el diseño, el periodismo, las artes y la pintura, la fotografía, la transcripción, etc. Alineando tu trayectoria como freelance en la dirección de tu experiencia, estarás en mejor posición para deleitar a tus clientes entregando oro puro.
  • Perfecciona tus habilidades. Mientras te preparas para lanzar tu negocio como freelance, tienes que centrarte también en tus habilidades. ¿Tus escritos están a la altura, tus habilidades tecnológicas están al día, etc.? Compra libros y cursos online. También es posible que tengas que dedicar tiempo a aprender lecciones complementarias sobre temas como el freelancing, el speach en frío, el email marketing y los embudos de clics.
  • Construye y actualiza tu portafolio/muestras de trabajo. Si has realizado trabajos anteriormente, te conviene consolidar todos tus trabajos y prepararlos para exponerlos en la web o tenerlos almacenados para poder recuperarlos más fácil y rápidamente. Seguro que tus clientes querrán ver muestras de tus trabajos antes de decidirse a contratarte. Tener un portafolio en línea lo hace más fácil, tanto para ti como para tus clientes. Si te dedicas a la escritura freelance, asegúrate de que tus muestras son tus mejores trabajos, repítelos una y otra vez.

Cómo entrar en los sitios de freelance más populares.

Hay muchos freelancers que buscan oportunidades de trabajo autónomo en varias plataformas de trabajo autónomo. Así es como puedes destacar y asegurarte una oportunidad.

1. Investiga bien y presta atención a la competencia.

Siempre hay competencia, gente que es tan buena en el trabajo freelance que podría tumbarte. Mirar de cerca lo que hacen los demás te ayudará a salir adelante.

Con demasiada frecuencia, los clientes que buscan autónomos no tienen un banco de datos central para encontrarte a ti o a otros autónomos. Tienes que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Puedes diferenciarte fácilmente de tu competencia teniendo una personalidad atractiva y una presencia digital que destaque del resto. Esto se consigue entregando un trabajo que es mejor que todo lo que hacen tus competidores.

Aunque tengas experiencia o no la tengas, tu trabajo consiste en ser mejor que todos los demás en tu campo, tanto en el trabajo que haces como en tu forma de actuar. Pero, ¿cómo sabes lo que hacen tus competidores? ¿Qué están haciendo? Mantén a tus amigos cerca y hazte amigo de tus enemigos.

Comparte, comercia e intercambia lo que puedas de tus propios conocimientos y luego sigue haciéndolo mejor.

2. Ten un plan de acción.

Ser autónomo no es divertido como un juego de manos. Nunca infravalores el tiempo dedicado a la planificación. Un plan puede ser tan sencillo como decidir cuál es tu próximo movimiento.

Redacta y vuelve a redactar cuidadosamente tu plan de negocio personal, incluyendo tus requisitos financieros, tus objetivos y cómo pueden traducirse en acción.

Nadie elige este camino con el objetivo de vivir en el filo de la navaja financiera. No seas tonto, mantén los ojos abiertos, conoce tus límites y planifica en consecuencia.

Convertirse en un autónomo inteligente no es fácil, pero tampoco es algo metafísico o ciencia espacial. Está a tu alcance.

Utiliza tu plan de acción para hacer crecer tu red. Esto crea una oportunidad para aprender, mejorar y perfeccionar las habilidades. Un plan de acción te ahorrará frustraciones.

3. Llega a todos tus contactos.

Los clientes tardan en desarrollarse. No te pongas en la tesitura de hacer el trabajo «en una semana», cuando la discusión que tienes que iniciar puede llevar ese tiempo de todos modos.

Cuanta más experiencia, contactos y referencias tengas cuando emprendas el camino del freelance, más fácil será hacer esa ruptura definitiva con tu trabajo.

Construir una red y encontrar trabajo son dos caras de la misma moneda. Nunca es demasiado tarde para empezar a contactar con la gente y ampliar tu red.

Si ya tienes trabajo para mostrar tus esfuerzos, tu alcance llegará mucho más lejos. Manténgase fresco en la mente de la gente y sea la persona a la que recurran cuando necesiten un profesional en tu campo.

4. Construye tu marca personal

Como autónomo, eres una marca que tiene que ser conocida y actualizada muy a menudo. Cuando vendes tus servicios, en realidad te estás vendiendo a ti mismo.

Tu personalidad cuenta.

Con LinkedIn, cada detalle de tu experiencia, cada trabajo relevante que hayas tenido, se pone en línea. Hay otras plataformas, como Twitter o Facebook, que pueden ayudarte a construir tu cartera.

Las redes sociales te ayudarán a vender tu marca a clientes potenciales. Empezando en línea, entendiendo quién es importante para tu negocio, adelantándote a los eventos offline conectando con la gente a través de Twitter, y aprovechando las conexiones de LinkedIn en reuniones para tomar un café.

Si combinas una marca digital fuerte con el encuentro con la gente en persona, harás que sea fácil conectar contigo.

Mantente centrado, mantén tu objetivo y habla con cada nueva conexión como si fuera tu mejor amigo.

Tener tu página web de autónomo es una ventaja. Esto es así porque puedes mostrar fácilmente tus proyectos recientes, destacar tus menciones recientes, así como aceptar pagos directamente desde tu página web.

5. Tener tarjetas de visita de freelance

Sal ahí fuera, reparte tarjetas de visita y haz amigos. Al construir tu marca, conocerás a gente increíble y a clientes potenciales. Las tarjetas de visita se están convirtiendo en herramientas muy esenciales para decir: «Oye, creo que eres increíble, ¿podemos conectar?»

6. No quemes ningún puente.

Cada contacto cuenta, y la reputación es clave. Que conste que tu empleador actual es tu vínculo más fuerte con tu primer trabajo como autónomo.

Si tu trabajo tiene alguna relación con lo que piensas hacer, ellos mismos pueden ser tu primer cliente. Si tienes un jefe que sabe algo, ése es el mejor lugar para empezar.

Sin embargo, necesitas tener una sólida reputación con tu jefe para que esto funcione.

7. Consigue un mentor.

Convence a tu futuro mentor de que vales ese poco de tiempo y esfuerzo, y seguro que te pueden pasar un primer cliente después de sólo un par de semanas y estarás oficialmente en marcha y ganando dinero.

Ya sea tu jefe, tu mentor, tu profesor, tu tío, tu chófer o un vagabundo con buenos consejos, sé complaciente, sé agradecido y estate dispuesto a trabajar tu para ir siempre un poco más allá por una oportunidad de hacer lo que te gusta.

Dónde trabajar: Guía para trabajar como freelance

Hay varios sitios web para trabajar como freelance, sin embargo, decidir cuál es el adecuado para ti puede ser realmente muy complicado. Te recomiendo que empieces por consultar las siguientes. Con el tiempo, puedes pasar a clientes mejor pagados y también empezar a adoptar métodos como el speach en frío.

Fiverr

Freelancer

Upwork

Guru

iWriter.com

PayPerContent.net

TheContentAuthority.com

DotWriter.com

Consejos para conseguir su primer pedido en sitios de licitación.

Asociaciones profesionales.

Para encontrar organizaciones en tu zona, empieza por tu mejor amigo Google y no te olvides de pedir recomendaciones a tus verdaderos amigos y colegas.

La mayoría de los sectores cuentan con asociaciones profesionales; merece la pena investigar las de tu campo, para ver si las cuotas de afiliación vienen acompañadas de acceso a bolsas de trabajo especializadas, asesoramiento profesional, formación u otros apoyos.

Establecer una red de contactos.

Los empresarios están más dispuestos a darte una oportunidad si vienes recomendado por alguien que ya conocen y en quien confían.

¿Cómo empezar a trabajar en red? Si te relacionas con tus compañeros de trabajo actuales o anteriores o con cualquier persona de tu sector, estarás haciendo y forjando conexiones que te ayudarán a encontrar trabajo, ya sea como autónomo o de otro tipo. Tu objetivo ahora es mantener los ojos y los oídos abiertos a las oportunidades.

Ponte en contacto y hazte fuerte con otros autónomos que están arrasando en el sector.

Redes sociales.

Puedes aprovechar tu presencia en las redes sociales anunciando discretamente a ciertos contactos que estás buscando trabajo, o publicando un aviso general en tu propio perfil de que ahora aceptas clientes freelance.

Tu red social favorita puede ser tu sitio web personal y la publicidad gratuita, todo en uno.

Hay varias formas en las que los autónomos pueden utilizar las redes sociales para conseguir nuevos clientes, pero hay que hacerlo bien.

Sitios de empleo/bolsas de trabajo para encontrar trabajos freelance

La mayoría de los principales sitios de búsqueda de empleo permiten también buscar trabajos freelance, ya sea por palabra clave, filtro o categoría. En general, hay muchos sitios que se dirigen específicamente a personas que buscan únicamente trabajo como freelance. Debes estar atento.

Errores que los nuevos autónomos deben evitar.

Ya has probado las aguas con los dos pies. Puede ser tentador y agotador si realmente no sabes lo que quieres y cómo trabajar con un tiempo limitado. Evite estos errores:

1. Aceptar todas las tareas que se te presenten.

Está bien rechazar algunos proyectos.

No te atasques aceptando todos los proyectos que se te presenten. Esto puede ser abrumador porque ya tienes una carga de trabajo completa.

Cualquier cosa que implique algo que no sepas hacer realmente, a menos que sea una habilidad realmente sencilla para añadir a tu cartera, puede absorber tu energía.

Los proyectos de clientes que no saben lo que quieren o que se niegan a pagar desde el principio son una señal de alarma.

Los proyectos de familiares o amigos cercanos son siempre difíciles. Es difícil decir que no, pero a veces es lo mejor para no herir los sentimientos y no tensar las relaciones.

Cualquier cosa que surja cuando tienes una agenda completa. Si realmente quieres el proyecto, pregunta si los plazos son flexibles, pero no aceptes nada para lo que no puedas cumplir los plazos. No seas codicioso, lo perderás 🙂.

2. Prometer de más y cumplir de menos.

Quieres ser complaciente y fácil de trabajar, pero no quieres tener fama de quedarte corto.

No prometas nada que no estés seguro de poder cumplir. Esto ocurre siempre. Sé flexible en las conversaciones con los clientes.

Escucha lo que necesitan y, para cualquier cosa que no sea segura, di “eso suena bien, pero tendré que pensar cómo hacer que funcione”.

Entonces tendrás algunas opciones para saber si puedes hacerlo, cómo cotizar el servicio e incluso tendrás una salida si simplemente no crees que la petición sea viable.

3. Trabajar sin una estrategia.

Si te limitas a trabajar sin tener en cuenta lo que viene después, podrías llevarte un duro golpe. Los autónomos deben desarrollar un plan de negocio y una estrategia.

Recuerda que ahora eres un empresario, y tu trabajo necesita la seriedad que merece.

¿Cuánto tiempo quieres escribir para esa plataforma? ¿Dónde quieres estar dentro de cinco años? ¿Qué cantidad esperas de tus clientes? Será difícil llegar hasta allí si ni siquiera sabes a dónde vas.

4. Apostar demasiado por los clientes actuales

Como autónomo, tienes que tener en cuenta que cualquier cliente puede desaparecer cualquier día. Es un poco descorazonador, pero es cierto.

Es sencillo, diversifica tu base de clientes y asegúrate de tener buenas relaciones laborales con tus clientes actuales. ¿Tienes un plan para sustituir a un cliente en caso de que cambien las condiciones de trabajo?

5. Infravalorar el trabajo

La mayoría de los autónomos infravaloran mucho su tiempo y su trabajo. Por eso, algunos hacen proyectos gratis o a muy bajo coste, lo que indica a tu cliente tu valía y puede aprovecharse de ello pagándote una miseria.

Establece un precio que tenga sentido en tu mercado y que esté en consonancia con los servicios que ofreces y cíñete a él. Confía en tu trabajo y empieza siempre a negociar desde los precios más altos. Para empezar a cobrar más, tienes que evaluar críticamente tu valor y empezar a cobrar lo que mereces.

Dónde y cómo respaldar tu trabajo.

¿Tienes miedo de perder todo lo que has escrito? Hay muchas maneras de hacer una copia de seguridad de tu trabajo escrito en caso de que un virus ataque tu ordenador.

En el caso de un Mac, el OS X Mountain Lion traslada tu trabajo escrito a la aplicación Pages, que guarda los documentos en la nube. Así, puedes trabajar en todos tus dispositivos sin tener que enviarlos por correo electrónico

Time Machine puede hacer una copia de seguridad de todos tus archivos, y cuando hagas un progreso importante sólo tienes que enviarte el documento por correo electrónico para que esté en la nube de Gmail.

La mayoría de los proveedores de servicios web y de listas de correo cuentan con procedimientos de copia de seguridad, pero no está de más mantener tus propias copias de seguridad en caso de que tu proveedor de servicios web o de listas de correo decida cancelar tu cuenta.

El almacenamiento en línea en la nube, como Dropbox o Google Drive, probablemente sea suficiente para un trabajo en curso, lo que puede ser útil para empezar.

Para soluciones de copia de seguridad premium, puedes probar Carbonite, Crashplan y Mozy. Las tres funcionan en Windows y Mac. Todas tienen opciones gratuitas limitadas, así que puedes probarlas y ver cuál te funciona.

En la medida en que tu trabajo ya está publicado en línea, una copia de seguridad te ayudará a referenciar, o a rastrear tu trabajo en caso de que desaparezca y tarde una eternidad en ser encontrado.

Consigue un disco Flash. Guarda siempre tu trabajo también fuera de línea. Todos mis artículos están disponibles en mi unidad de Google, mi PC, cuenta de Dropbox y mi disco flash…. y mi almacenamiento de teléfono también.

En pocas palabras

Tu capacidad para comprender el panorama general y perfeccionar cada detalle hasta alcanzar la claridad perfecta es lo que te hará ser quién eres y bueno en lo que haces.

Ser autónomo es algo que realmente tienes que querer y estar preparado para trabajar duro. Y el resultado es un estilo de vida y una sensación de libertad que no tiene parangón con ningún otro trabajo del mundo. Atrévete a hacerlo.

¿Tienes mejores ideas o algo que añadir? Nos vemos en la sección de comentarios, justo debajo 🙂.

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en Linkdin
Share on pinterest
Compártelo en Pinterest
También puede interesarte

Deja un comentario