Guía práctica para crear una estrategia de marketing de contenidos

Mi contenido es gratuito. Sostengo el blog a través de enlaces de afiliados. Gano una pequeña comisión cuando compras productos recomendados a través de mis enlaces, sin ningún costo adicional para ti. Aprende más

¿Que hay en este Post?

Si quieres ser un verdadero profesional del marketing, debes ser consciente de crear una estrategia de marketing de contenidos para cualquier negocio que tengas.

Puede que te sorprenda el hecho de que realmente produzcas contenido en tu blog, pero no te traiga ningún lead. ¿Por qué ocurre esto?

Sucede debido a un error importante: tu contenido no está orientado.

En otras palabras, creas contenido bueno y de alta calidad que no está relacionado con tu público objetivo. Como resultado, obtienes tráfico en tu sitio web que nunca se convertirá en clientes potenciales.

¿Cómo escapar de este callejón sin salida?

Siguiendo la estrategia correcta para gus esfuerzos de marketing de contenidos.

En esta guía, descubrirás un par de tácticas procesables que te ayudarán a dominar la estrategia de marketing de contenidos que funciona.

Crear una estrategia de marketing de contenidos que funcione

¡Empecemos!

1: Comienza con una investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es el primer paso que debes dar antes de crear cualquier contenido. Es un paso fundamental en la escritura SEO. Es bastante molesto, pero sin las palabras clave adecuadas, no podrás llegar a tu público objetivo a través del contenido.

Para que tengas una idea clara de cómo debe realizarse, a continuación, te muestro un ejemplo de este proceso.

Digamos que eres propietario de un sitio web especializado en software de coworking. Sabes que tu público objetivo incluye a representantes de pequeñas empresas que están interesados en abrir espacios de coworking.

Por lo tanto, puedes predecir algunas palabras clave relacionadas con tu nicho específicamente. Podría ser «software de coworking» o «qué es el coworking». Podría ser todo lo relacionado con el coworking en general. Tu objetivo no es sólo vender tu software. El objetivo es mostrar a tu público objetivo que abarcas todo el nicho por completo.

Sin embargo, no puedes construir tu estrategia de marketing de contenidos basándote en un par de palabras clave. Debes encontrar tantas variaciones de palabras clave como puedas.

Puedes utilizar diferentes herramientas SEO que pueden ayudarte con la investigación de palabras clave. Una de las mejores es la herramienta Keywords Explorer de Ahrefs. Por ejemplo, una palabra clave semilla «coworking» puede darte muchas palabras clave de cola larga interrogativas que puedes convertir fácilmente en temas de contenido.

Lo que es más importante es que este informe te proporciona algunas métricas útiles que te ayudan a entender el rendimiento de cada palabra clave.

Otra forma de obtener ideas de palabras clave es realizando un análisis de la competencia.

2: Analizar ideas de temas y centrarse en los más potenciales

Tu nicho puede sugerir cientos de ideas de palabras clave para tu contenido. Pero tu enfoque debe ser en aquellas palabras clave que podrían ser fácilmente utilizadas para crear ideas de temas impresionantes. Y estas ideas temáticas deben ser las más potenciales.

Idealmente, las ideas de temas deben reflejar los siguientes componentes: baja competencia, valor comercial y potencial de tráfico.

Para averiguar las ideas de temas de baja competencia, debes volver a tu informe anterior del Explorador de palabras clave y establecer algunos filtros.

Sin embargo, no importa que sea fácil superar a tus competidores para ciertas palabras clave. Si estas palabras clave no traen una cantidad sólida de tráfico, no es una buena idea utilizarlas para tu estrategia de marketing de contenidos.

Por lo tanto, debes calcular cuánto tráfico podría traerte cada palabra clave. Sólo tienes que desplazarte hacia abajo en el informe de la herramienta Keywords Explorer y dirigir tu atención a la columna «Tráfico» dentro del informe de una SERP.

Haciendo este procedimiento podrás reducir la lista de palabras clave potenciales y centrarte en aquellas que tendrían sentido en términos de tráfico.

Hablando de un valor comercial debes darte cuenta de que debes centrarte en aquellas ideas temáticas que puedan ayudar a tus clientes a resolver sus problemas.

3: Creación de contenidos

Por último, cuando tengas una lista de ideas temáticas puedes seguir adelante con la creación de contenidos.

Suena fácil de lograr, ¿verdad?

Sin embargo, es bastante difícil producir contenido de alta calidad de forma regular.

El cielo es el límite. Pero si quieres impresionar a tu público objetivo con los temas que siempre están en demanda, debes ser capaz de ampliar cada tema que propongas.

En este caso, puede utilizar la herramienta Content Gap.

Por ejemplo, estás seguro de que la palabra clave «qué es el coworking» es una buena opción para tus esfuerzos de marketing de contenidos. Has decidido escribir un post en profundidad que cubra esta idea temática. El primer paso que debes dar es revisar las páginas más importantes en las SERP que cubren el mismo tema. Después, toma algunos de los resultados y pega estas URLs en la herramienta para ver el resto de las palabras clave por las que estas páginas se clasifican.

Tu tarea es revisar la lista de sugerencias y encontrar los subtemas que podrías cubrir en tu contenido.

También debes asegurarte de que tu contenido satisface la intención de búsqueda de tus usuarios. Esto ayudará a reducir tu tasa de rebote.

Siguiendo este esquema podrás producir un contenido perfecto sin ningún problema.

4: Promoción de contenidos

Tener un gran contenido en tu blog es sólo una parte del juego. Si nadie lo lee, no obtendrás los resultados deseados en términos de conocimiento de la marca y crecimiento de la audiencia.

Por eso debes promocionarlo.

Hay cinco formas básicas de promoción. Vamos a repasarlas:

SEO: La optimización de los motores de búsqueda te ayuda a evitar la promoción de tu contenido para las personas de forma manual. Tu objetivo es proporcionar tráfico pasivo procedente de los motores de búsqueda a largo plazo. Además, gracias a los esfuerzos de SEO tu contenido puede ser compartido a través de los canales de las redes sociales y conseguir los backlinks. Todos estos factores afectarán a las posiciones de tu contenido en las SERP.

Publicidad de pago: Ya sabes que hay dos caras de la misma moneda. Esto también se puede aplicar a la publicidad de pago. Cualquier anuncio pagado puede traerte tráfico y resultados positivos hasta que funcione. Pero cuando lo dejas, su efecto se desvanece. A pesar del hecho, la publicidad pagada en línea es una buena opción para la promoción de contenidos. Ten en cuenta que pagarás por resultados completamente rastreables como impresiones, clics en enlaces y conversiones.

Reutilización de contenidos: La práctica demuestra que la reutilización de contenidos es una buena estrategia en términos de promoción de contenidos. No se trata de compartir en las redes sociales, sino de difundir tu contenido en diferentes plataformas web. Al reutilizar el contenido, lo transformas en fragmentos de datos, infografías, tutoriales de «cómo hacerlo», etc.

Boletín de noticias por correo electrónico: No te prives de enviar cada nuevo contenido de tu blog a tus suscriptores. Cabe mencionar que un boletín de noticias por correo electrónico es menos eficaz en el sentido promocional, pero también puede aportar algunos resultados positivos. Concéntrate en la construcción de una lista de correo electrónico eficaz y en el aumento de tus suscriptores

Seguimiento de los resultados: Siempre debes hacer un seguimiento del rendimiento de tu contenido. Te ayuda a darte cuenta de si tus esfuerzos no fueron en vano y seguirás recibiendo tráfico.

Herramientas de seguimiento del marketing de contenidos

Cuando creas una estrategia de marketing de contenidos, quieres tener algunas herramientas que te ayuden en el seguimiento del rendimiento de tu estrategia de marketing digital.

El primer servicio que salta a la mente es Google Analytics. Es una herramienta analítica estándar que te sugiere a todo el mundo para comprobar los números de tráfico manualmente.

Otra herramienta interesante para el seguimiento de los rankings de tu contenido en el tiempo es Rank Tracker.

Gracias a esta herramienta, podrás ver cómo cambian las posiciones del ranking de tus palabras clave. Basándote en estas observaciones, puedes mover tu estrategia de marketing de contenidos en la dirección correcta.

En resumen

Crear una estrategia de marketing de contenidos que sea procesable es un proceso complicado y minucioso. No es algo que se pueda terminar en unos pocos días. Esta estrategia necesita un análisis profundo y acciones paso a paso.

Esta guía sólo ha representado los principios básicos de toda la estrategia. Pero estos pequeños elementos son la base que debes recordar.

Si tienes tus propios secretos sobre la construcción de una estrategia de marketing de contenidos, no dudes en compartirlos en los comentarios.

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en Linkdin
Share on pinterest
Compártelo en Pinterest
También puede interesarte

Deja un comentario