Cómo iniciar un negocio paralelo

Mi contenido es gratuito. Sostengo el blog a través de enlaces de afiliados. Gano una pequeña comisión cuando compras productos recomendados a través de mis enlaces, sin ningún costo adicional para ti. Aprende más

¿Que hay en este Post?

Cómo iniciar un negocio paralelo y convertirlo en un negocio a tiempo completo en auge

¿Cuál es la mejor manera de aumentar tus ingresos y cambiar tu vida? La respuesta es tomar un negocio secundario y convertirlo en un negocio a tiempo completo.

Por eso, el 45% de los empleados en Estados Unidos tiene uno, y no es sólo una característica de los millennials y los Gen Xers. Sí, el 48% y el 39% de estos grupos trabajan en paralelo, respectivamente, pero los baby boomers no se quedan atrás, hay un 28% de posibilidades de que tengas un trabajo extra.

Sin embargo, un trabajo extra es un regalo y una maldición. Nunca ha sido tan fácil entrar en el mundo de los autónomos o de la economía colaborativa y complementar tus ingresos principales.

La competencia es dura debido a los cientos de miles de buscavidas que hay. Por lo tanto, si te resulta difícil destacar entre la multitud, no estás solo.

La clave es, no rendirse, redoblar tus esfuerzos e impulsar tu negocio paralelo. Cuando lo hagas, tu sueño de dejar tu trabajo a tiempo completo y concentrarte en tu idea podría hacerse realidad. Aun así, no es tan sencillo como mezclar el trabajo duro con un plan de negocio.

Para aumentar tu cuota de mercado y darte a conocer en un mercado saturado, tienes que hacer lo siguiente.

Encuentra una forma de conseguir clientes potenciales constantes

Los clientes potenciales son vitales. Antes que la facturación neta y bruta y los beneficios, hay personas que están interesadas en tu producto o servicio y quieren saber más antes de comprometerse. Cuantos más lo hagan, mayor será tu base de clientes y más probabilidades tendrás de crear un grupo de compradores fieles que gasten dinero con regularidad.

El problema al que te enfrentan los buscadores secundarios es la falta de recursos, ya que, de alguna manera, hay que conseguir clientes potenciales constantes con un presupuesto reducido. Afortunadamente, no es imposible. Como siempre, el SEO está aquí para ayudar, en particular las palabras y frases clave de baja competencia. Estos son los términos del motor de búsqueda que se clasifican con poca o ninguna construcción de enlaces y autoridad de dominio, por lo que las publicaciones del blog que se dirigen a ellos podrían dar lugar a un tráfico rápido y clasificaciones de cola larga.

Por otra parte, el marketing por correo electrónico en forma de boletines informativos es relativamente barato y eficaz. A diferencia de las llamadas en frío, la gente está encantada de recibir notificaciones promocionales -las tasas de apertura aumentan en un 100%- y una ráfaga que llegue a veinticinco mil personas cuesta menos de 50 dólares al mes. Las redes sociales también son gratuitas, aunque competitivas, por lo que hay que encontrar un tono de voz que aporte valor. Céntrate en crear una lista de correos electrónicos de personas interesadas en tus productos y servicios

Si tienes más recursos y estás dispuesto a invertir, la publicidad de pago por clic (PPC) podría ser la respuesta. Pagar por los anuncios de Google, Facebook e Instagram, por nombrar tres, podría elevar la conciencia de tu marca por las nubes, ya que estas plataformas reciben miles de millones de usuarios mensuales. Por último, nunca subestimes el poder de las redes. Si puedes encontrar una forma de ayudar a otros, ellos te devolverán el favor en forma de comisiones por referencias.

No tengas miedo de invertir dinero

El dinero va a desempeñar un papel muy importante en tu capacidad para convertir un negocio secundario en un negocio a tiempo completo. Sí, tu mentalidad y tu ética de trabajo son fuertes indicadores del futuro, al igual que la suerte, pero las organizaciones fracasan debido al dinero el 82% de las veces. A veces, se debe a la falta de gestión, y otras a una mala comprensión del flujo de caja. Además, hay personas que no tienen la cantidad adecuada.

Por lo tanto, invertir da la sensación de estar cargado de peligro. Sin embargo, es un riesgo que deberías estar dispuesto a asumir por varias razones. En primer lugar, las empresas no entregan millones de dólares a través de su cuenta de ahorros. En cambio, toman un dólar y lo convierten en dos, y cuatro, y ocho, y así sucesivamente. Además, gastar tus recursos de forma inteligente te quitará presión.

Por ejemplo, la externalización consiste en contratar a un tercero para que se encargue de las tareas para las que tú careces de experiencia o conocimientos. Hoy en día, las empresas recurren a subcontratistas para todo, desde las campañas de marketing hasta la contabilidad y los servicios de atención al cliente. Al concentrar tus esfuerzos en los trabajos más vitales, seguro que generarás más clientes potenciales y ventas, y reducirás el despilfarro.

Además, como estas empresas y personas externas son expertas, pueden aumentar el nivel del proyecto cobrando menos, lo que aumenta tu reputación y ahorra valiosos recursos. Por supuesto, aunque la liquidez es esencial, tú tienes un trabajo a tiempo completo, por lo que las posibilidades de arruinarte son increíblemente bajas.

Crear sistemas

Si no pones en marcha los procesos correctos, nunca podrás dejar tu trabajo a tiempo completo para dedicarte a WordPress y al marketing online. Los trabajos secundarios a tiempo parcial aumentan las ganas de escribir una carta de renuncia y decirle a tu jefe que te vas antes de tiempo. Claro que es un objetivo a largo plazo, pero debes estar preparado para el cambio.

Si no tienes sistemas que funcionen, es menos probable que sepas lo que debes hacer. Como resultado, podrías tirar fácilmente tus recursos y tu impulso por el desagüe. Teniendo esto en cuenta, es inteligente tener en cuenta tu proceso de trabajo. ¿Tienes una oficina en casa o vas a alquilar un espacio de oficina? ¿Puedes priorizar las cargas de trabajo de forma eficaz? Hay que concentrarse en lo importante, no en lo urgente.

A continuación, está tu sistema de ventas. ¿Necesitas un programa de punto de venta físico o mantienes una presencia digital? ¿Qué programa de punto de venta es el más adecuado para tu sitio web? ¿Conoce los CTA y las tácticas de navegación del sitio para aumentar la tasa de conversión de tu sitio? Elegir Magento, por ejemplo, es el primer paso, ya que debes decidir cómo el diseño de tu plataforma animará a los compradores a pasar por caja, es decir, formularios de registro más cortos.

Con toda esta investigación, es fácil olvidarse del marketing y de a quién se dirige la publicidad. Dividir tu audiencia en grupos demográficos te permitirá ver qué elementos impactan en determinados grupos para que puedas ajustar tu campaña en consecuencia. Por ejemplo, las marcas con audiencias más jóvenes tienden a anunciarse en plataformas de medios sociales, ya que es donde interactúan y consumen información.

Utiliza tus vacaciones anuales para hacer crecer tu negocio

Leer una guía sobre cómo dejar el trabajo da miedo. Parte de la razón por la que estás trabajando es que tienes la red de seguridad de tus ingresos para tapar la grieta. Si te la quitan, eres mucho más vulnerable, lo que seguramente te hará sentir nervioso. La buena noticia es que no tienes que dar el salto de inmediato.

Puedes probar el agua sumergiendo el dedo del pie en la parte menos profunda y midiendo la respuesta. ¿Cómo? Con tu asignación de vacaciones. Dependiendo de tu experiencia, normalmente un trabajador recibe entre quince o veinte días de vacaciones al año, lo que equivale a tres o cuatro semanas (semanas laborales de cinco días). Normalmente, uno querría guardar días para irse y recargar las pilas, pero ahora mismo con el Covid-19 eso no es posible.

En consecuencia, te quedarán días de vacaciones. En lugar de pasarlo en el sofá viendo Netflix, puedes utilizarlo sabiamente para asistir a eventos de networking online y ampliar tu lista de contactos. O bien, puedes analizar tus estrategias de marketing y modificar tu enfoque. Llamar en frío a clientes potenciales (¡sí, sigue existiendo!) o enviar correos electrónicos prospectivos podría mejorar tu alcance.

Los que quieran aprender más sobre liderazgo y gestión de empresas y proyectos, pueden inscribirse en un curso a distancia. Muchos de ellos sólo duran una semana, ¡así que estarás certificado antes de volver a la oficina! Utilizar tu permiso de trabajo para entender lo que supone ser autónomo es una forma muy poderosa de adquirir conocimientos sobre las medidas que debes tomar para tener éxito.

Da el salto o puede que nunca ocurra

Cuando pienses en las dificultades que conlleva pasar de un negocio secundario a uno a tiempo completo, encontrarás muchas excusas para evitar dar un salto de fe. Y es que hay un elemento de buena suerte en cada historia de éxito empresarial que ves o escuchas. Las fichas tienen que caer a tu favor.

Aun así, esto no es una razón para seguir haciendo lo que estás haciendo e ir a lo seguro. Aunque es más seguro y da menos miedo, es peor vivir con el remordimiento, ya que éste te fastidiará el resto de tu vida. Es mejor arriesgarse y fracasar porque al menos tienes el control.

Eso sí, no hay razón para correr riesgos innecesarios. Un excelente consejo es establecer objetivos realistas para que, cuando los alcances, sepas que es el momento de dar el paso. Sin embargo, debes juzgarlos en términos de cantidad y no de tiempo, o de lo contrario puedes esperar eternamente y hacerte infeliz.

Los siguientes son indicadores fantásticos:

  • El número de clientes que tienes y necesitas
  • La cantidad de dinero que tienes y necesitas en el banco
  • Si debes empezar a contratar personal
  • Estudios de mercado positivos de fuentes imparciales

Una vez que tengas esto, sólo tienes que recordarte a ti mismo por qué estás poniendo tu fe en un side hustle: la libertad.

Cosas que debes tener en cuenta al empezar tu negocio paralelo

Los «side hustles» son divertidos y emocionantes, y te convencen de que te olvides de cosas importantes que podrían afectar al futuro de tu negocio a largo plazo. Para pasar de un negocio secundario a un empresario a tiempo completo, hay que subir las escaleras y sortear los toboganes.

Aquí tienes algunas cosas que debes recordar.

Acaba con tu trabajo: Tu trabajo aún no está listo y no te has ido, así que debes seguir siendo profesional y continuar desempeñando tu función lo mejor posible. Si tu empleador se da cuenta de tu choque de lealtades, el jefe te despedirá a la primera oportunidad porque la empresa necesita trabajadores totalmente motivados. Eso significa que debes dejar tus tareas secundarias para cuando no estés trabajando.

Evita las deudas: Esta es una cuestión complicada, ya que la mayoría de las PYMES necesitan algún tipo de financiación para despegar. Sin embargo, un gran porcentaje de ellas tiene dificultades para devolver la inversión, ya que se ven obligadas a pagar los intereses de los saldos vencidos. En la medida de lo posible, hay que intentar recurrir a los ahorros y a los ingresos disponibles para financiar el negocio paralelo. Si no puedes, intenta que los inversores inyecten sus recursos para que no tengas deudas cuando el negocio se ponga en marcha.

Prepárate para el largo plazo: Según Tony Robbins, «el éxito empresarial es un 80% psicológico y un 20% mecánico». Esta es una gran cita porque pone de manifiesto la dificultad de intensificar tu negocio secundario. No puedes tener éxito con un solo producto o servicio de calidad. Debes ser apasionado, estar decidido y motivado para trabajar duro -más de lo normal- y recuperarte del rechazo. Demasiadas personas ven el lanzamiento de un startup como una solución rápida a sus problemas. No lo es, por lo que hay que prepararse mentalmente para el largo recorrido.

Observar a la competencia no es hacer trampa: En un mundo en el que parece faltar la originalidad, es habitual que los emprendedores novatos sientan que están haciendo algo mal. Una de las formas en que se manifiesta esta sensación es copiando. Para el ojo inexperto, analizar el éxito de tus rivales y seleccionar las características más importantes es una forma de plagio. Para un profesional experimentado, es una forma poderosa de mantenerse al día con las últimas tendencias. Al fin y al cabo, no existe una estrategia única para todos, por lo que hay que saber detectar qué elementos son inadecuados y descartarlos.

¿Ha llegado el momento de cambiar de estrategia?

Esta es la pregunta del millón, y no hay una respuesta. Hay que analizarla caso por caso, porque cada proyecto es diferente. Aquí tienes una selección de las cosas en las que debes fijarte para ayudarte a decidir.

Tu marca es reconocible

La interacción con la gente en los canales de las redes sociales, así como los datos de los programas de análisis, te mostrarán si estás siendo más reconocido.

Tienes unos buenos ingresos

Si la cantidad es suficiente para satisfacer tu estilo de vida actual, tienes estabilidad y espacio para expandirte.

Te estás convirtiendo en un experto

Para aquellos que llevan mucho tiempo en esto, puede que seas un maestro de tu negocio secundario. En ese caso, ¿por qué sólo lo haces a tiempo parcial?

Creo que esta guía te ha ayudado con consejos sobre cómo empezar un side hustle y convertirlo en un negocio fiable a tiempo completo. Hazme saber tu opinión en los comentarios

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en Linkdin
Share on pinterest
Compártelo en Pinterest
También puede interesarte

Deja un comentario