Cómo iniciar un negocio de consultoría en redes sociales

Mi contenido es gratuito. Sostengo el blog a través de enlaces de afiliados. Gano una pequeña comisión cuando compras productos recomendados a través de mis enlaces, sin ningún costo adicional para ti. Aprende más

¿Que hay en este Post?

Cómo iniciar un negocio de consultoría en redes sociales en 2021

¿Eres un consultor de medios sociales que buscas iniciar tu propio negocio? Aquí encontrarás 13 pasos que puedes seguir al iniciar un negocio de consultoría de medios sociales.

A medida que la necesidad de aprovechar el poder del marketing digital sigue aumentando, la demanda de consultores de medios sociales es cada vez mayor. El marketing en redes sociales es un tipo de marketing de contenidos que puede dar grandes beneficios si se hace bien. Varias empresas de consultoría en redes sociales han surgido a lo largo de los años para aprovechar esta tendencia creciente.

Si estás pensando en iniciar tu propio negocio de consultoría en redes sociales, debes tomarte el tiempo necesario para hacer un estudio de mercado detallado para ver si esta es la forma de negocio adecuada para ti. Si bien es posible que te vaya bien como consultor freelance en redes sociales, dirigir un negocio es una historia completamente diferente.

Para ayudarte a poner en marcha tu negocio de consultoría en redes sociales, he recopilado 13 de los mejores y más fáciles pasos que debes seguir para asegurar un lanzamiento exitoso de tu negocio de marketing en redes sociales.

Pero primero,

¿Quién es un consultor de redes sociales?

Un consultor de redes sociales es un experto en el campo de la gestión y el marketing de las redes sociales.

Son responsables de ayudar a las empresas y marcas a llevar a cabo su estrategia en las redes sociales para que puedan llegar a una audiencia social más amplia, aumentar el compromiso, impulsar la conciencia de las marcas y dirigir el tráfico a los sitios web de las empresas, así como las ventas.

La contratación de un equipo completo de redes sociales en la empresa es un asunto caro, por lo que las pequeñas y medianas empresas no pueden permitirse este lujo. Por suerte, la subcontratación de servicios de consultoría en redes sociales nunca ha sido tan fácil, con la llegada de mercados como Fiverr, Upwork, etc.

Aunque las responsabilidades de un consultor de medios sociales suelen variar de una empresa a otra, siempre se les encargan dos tareas principales

  • Aumentar la presencia en los medios sociales de sus clientes
  • Aumentar el tráfico a las cuentas de medios sociales de sus clientes

13 pasos para iniciar un negocio de consultoría en redes sociales

Ahora vamos a explorar estos pasos uno por uno.

1: Adquirir las habilidades necesarias para la consultoría en medios sociales

Como consultor, tus clientes de redes sociales te ven como un experto en todo lo relacionado con las redes sociales. Sólo puedes proporcionar valor si lo tienes dentro de ti. Tómate el tiempo para aprender todo lo que hay en el marketing de medios sociales. Por ejemplo, necesitas:

  • Saber cómo configurar varias cuentas y páginas de medios sociales, incluyendo Whatsapp para Negocios
  • Estar al día de los algoritmos en constante cambio que afectan a la clasificación de las publicaciones en las redes sociales.
  • Conocer el branding de las redes sociales
  • Tener la capacidad de encontrar, retratar y mantener la voz de la marca
  • Tener una comprensión operativa de cómo hacer que las publicaciones en las redes sociales sean más efectivas en varias redes sociales
  • Conocer las mejores horas de publicación en las distintas redes sociales
  • Tener la capacidad de ejecutar anuncios en las redes sociales, por ejemplo, anuncios en Facebook, Instagram, Twitter, etc.
  • Capacidad para comprender y desglosar las métricas sociales de forma que puedan convertirse en información útil que ayude a una marca a llevar a cabo su estrategia en las redes sociales.
  • Poseer conocimientos técnicos para trabajar con varios programadores de redes sociales y herramientas de análisis, así como con herramientas de colaboración como Slack y Trello.

Hay varias guías en línea que pueden ayudarte a adquirir las habilidades mencionadas. Si no estás seguro, dirígete a Udemy y encontrarás un curso completo sobre casi cualquier tema a precios reducidos.

Encuentra docenas de cursos de marketing en redes sociales

¿Más recursos? Social Media Management School ofrece una amplia formación en gestión de redes sociales que te preparará adecuadamente.

2: Haz una red de contactos tan pronto como puedas.

Lo creas o no, es difícil abrirse paso en un mercado en el que apenas conoces a nadie. La creación de redes lleva tiempo, así que tienes que empezar a hacer conexiones reales tan pronto como puedas.

Los mejores lugares para conocer a personas increíbles que comparten tu línea de pensamiento son los meetups que son específicos de tu nicho. Visita Meetup.com y busca reuniones relevantes como las de marketing en redes sociales, marketing digital, coaching, empresas de consultoría, etc. Encuentra los que estén cerca de tu zona y marca tu calendario.

Los chats de Twitter también pueden ayudarte a conocer a personas increíbles que están interesadas en lo que tú haces.

3: Empieza a ahorrar para tu negocio de redes sociales.

Empezar cualquier negocio requiere una inversión. Incluso si tu consultoría es puramente online, sigues necesitando gastos de manutención antes de poder cerrar un cliente o dos.

Ahorrar para al menos tres o seis meses de gastos de manutención no sólo te ahorrará el estrés de tener que pagar las facturas cuando no hayas contratado a un cliente en todo el mes, sino que también evitará que aceptes malos clientes o que te vendas barato sólo para salir adelante.

Si no quieres poner en marcha tu propio negocio, puedes trabajar en tu propio plan de negocio y empezar a solicitar fondos a familiares, inversores y bancos para ayudarte con los costes iniciales de marketing y creación de marca, que pueden acumularse rápidamente y quedar fuera de control. Hay varias opciones de préstamos para la puesta en marcha de la empresa que también puedes aprovechar

4: El momento lo es todo.

A la hora de decidir cuándo y cómo crear tu propio negocio de consultoría en redes sociales, tienes que ser lo más calculador posible.

Cuando quieras poner en marcha tu negocio de consultoría cuando hayas ahorrado una buena cantidad de dinero, hayas hecho un poco de networking y tengas algunos negocios locales en mente a los que quieras dar tu primera oportunidad.

Está bien probar las aguas antes de sumergirse. No querrás dejar tu trabajo antes de estar seguro de que la consultoría de redes sociales es algo a lo que quieres dedicarte, y de tener los datos correctos.

Puedes empezar como consultor autónomo de redes sociales sin dejar de tener tu trabajo. Esto le permite mantener su trabajo si su negocio no repunta, seguir ahorrando, así como hacer crecer su negocio secundario en el lado, antes de que pueda comprometerse plenamente a convertirlo en un negocio a tiempo completo.

5: Crear una cuenta de Instagram atractiva.

Si eres un consultor de medios sociales en general, entonces hay tres redes sociales principales en las que necesitas perfeccionar tus habilidades: Páginas de Facebook, Instagram y Twitter. Instagram es grande para la marca de ti mismo.

Debes centrarte en hacer crecer una audiencia fiel en lugar de acumular miles de seguidores que no estarán interesados en lo que eres o en lo que haces. Comparte consejos relevantes para tu profesión, como consejos sobre redes sociales, PPC, etc.

También es conveniente que apliques un poco de tu personalidad para tener una cuenta totalmente atractiva con una persona real al otro lado de la plataforma.

Utiliza estos consejos de marketing en Instagram de Lynkr para poner en marcha tu crecimiento en Instagram

6: Construye un portafolio convincente

Reservar nuevos clientes requiere un nivel de confianza. Tu portafolio es lo que convencerá a tus prospectos de seguir adelante y contactarte, o proceder con tus competidores.

Sea creativo a la hora de mostrar tus casos de estudio y pedir testimonios. Diseña las páginas individuales de tu portafolio con una marca que destaque.

Los testimonios detallados tienen más éxito que los genéricos. Si ofreces un trabajo impresionante, tus clientes darán reseñas honestas sobre tus servicios.

Cómo iniciar un negocio de consultoría en redes sociales 2021
Cómo iniciar un negocio de consultoría en redes sociales 2021

7: Encuentra negocios locales como tus primeros clientes

Encontrar tus primeros clientes en las redes sociales es quizás el verdadero paso para impulsar tu negocio. Los negocios locales pueden ayudarte a construir una gran cartera. Identifica negocios locales que puedan beneficiarse de tus negocios y ofréceles un precio con descuento.

Cada cliente es un oro, pero tus primeros clientes son una forma más rara de joya, y debes tratarlos como tal. Sorpréndalos, no, deslúmbrelos, y escribirán testimonios delirantes, le conseguirán referencias, etc.

El objetivo de tus primeros clientes no es rentabilizarte, sino construir tu cartera para que puedas adquirir orgánicamente clientes de alto nivel a largo plazo. El negocio de la consultoría requiere una buena dosis de paciencia, pero a la larga da sus frutos.

8: Establece tus tarifas

Ahora que has conseguido tus primeros clientes y has construido una cartera atractiva, es el momento de establecer tus tarifas estándar.

Dependiendo de tu experiencia y del nivel de valor que tu negocio aporte a tus clientes, puedes cobrar entre 50 y 100 dólares por hora como consultor autónomo. También puedes elaborar paquetes mensuales que se pueden personalizar para incluir servicios adicionales con un coste extra.

Debes ser cauteloso cuando se trata de la fijación de precios de tus paquetes de servicios de medios sociales si los fijas unos precios equivocados puedes romper la credibilidad de tu negocio.

9. Desarrolla tus procesos de negocio.

Dirigir un negocio de consultoría de medios sociales de servicio completo es una tarea enorme. Si agrupas las tareas y organizas un flujo de trabajo, lo harás más fácil.

Tus procesos podrían incluir el lanzamiento, la incorporación, la consulta, el seguimiento, el análisis, la elaboración de informes, la redacción de estudios de casos, etc. Utiliza herramientas como Slack o Trello para visualizar estos procesos y hacer un seguimiento de cada etapa.

10: Prepara un puesto de trabajo cómodo.

Si bien puedes librarte de hacer malabares con las cafeterías, el área de estudio y la sala de estar como consultor freelance de medios sociales, te verás obligado a tener una estación de trabajo estable a medida que tu negocio se convierta en una empresa completa con una docena de clientes o dos.

Es posible que quieras transformar una de tus habitaciones en oficina en casa o alquilar una oficina si te lo puedes permitir, sobre todo si tu equipo ha crecido hasta tener cuatro empleados o más que no trabajan a distancia.

Mantenerse organizado es la clave para tener éxito en los negocios

11: Decide si es necesario que te especialices en un nicho:

El nicho puede ayudarte a abrirte paso entre la competencia. En el caso de un negocio de consultoría de redes sociales, puedes optar por trabajar únicamente con clientes de determinados sectores, por ejemplo, SaaS, inmobiliario, bufetes de abogados, etc.

Otra forma de segmentar tu negocio es el tipo de servicios de redes sociales que ofrezcas. Puedes considerarte un generalista, un analista de datos, un gestor de comunidades o un comercializador de contenidos. Esto afectará a los tipos de servicios que ofrezcas y, por tanto, a los clientes a los que atiendas.

Algunos de los servicios de redes sociales que puedes ofrecer son

  • Formación para redes sociales específicas
  • Sesiones de coaching
  • Auditoría de cuentas de redes sociales
  • Gestión de redes sociales
  • Creación y configuración de cuentas
  • Sesiones de estrategia en redes sociales
  • Rebranding
  • Gráficos de medios sociales

12: Contratación de un equipo/ Subcontratación

Para facilitar el trabajo, hay que racionalizar los procesos. Los distintos procesos deben tener responsables específicos. De este modo, conseguirás hacer mucho más, ofrecerás mejores resultados y sorprenderás a tus clientes.

Sin embargo, la contratación de un equipo interno completo tiene un coste y, por tanto, puede no ser una decisión inteligente cuando se está empezando. Una mejor alternativa es encontrar trabajadores autónomos a los que puedas subcontratar y pagarles por proyecto.

Establece conexiones reales con tus trabajadores remotos, ya que tendrán un papel importante en el éxito de tu negocio. Algunas de las tareas que puedes subcontratar pueden ser la investigación de mercado, el diseño gráfico, la escritura fantasma, la programación de publicaciones, etc.

Encuentra grandes freelancers para subcontratar tus tareas en la plataforma Fiverr

13: Adopta un enfoque escalonado

Las necesidades de tus clientes serán diversas, por lo que tus paquetes deben estar diseñados de tal manera que permitan a tus clientes personalizar sus servicios. Ofrece a tus clientes la posibilidad de añadir más servicios con costes adicionales específicos. De este modo, serás una ventanilla única para todas sus necesidades de marketing en redes sociales.

Tu turno…

¿Qué opinas de estos pasos de cómo iniciar un negocio de consultoría en redes sociales para iniciar tu propio negocio? Házmelo saber en la sección de comentarios a continuación

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en Linkdin
Share on pinterest
Compártelo en Pinterest
También puede interesarte

Deja un comentario