Cómo escribir un libro electrónico y ganar dinero

Mi contenido es gratuito. Sostengo el blog a través de enlaces de afiliados. Gano una pequeña comisión cuando compras productos recomendados a través de mis enlaces, sin ningún costo adicional para ti. Aprende más

¿Que hay en este Post?

Cómo escribir un libro electrónico y ganar dinero con la auto publicación

Imagina el sonido de alguien hojeando las páginas de tu nuevo libro electrónico.  ¿Qué se sentiría al despertarse cada mañana, sabiendo que está condimentando la esfera de Internet con alguna información valiosa empaquetada como un eBook?

Con un libro electrónico, podrás decirle a cualquiera que «has publicado». Esa es una sensación de orgullo que viene con el logro.

Excusas para escribir

¿Pero cuándo saldrá tu libro?

Estoy bastante segura de que no es la primera vez que deseas escribir tu primer eBook. Has tenido este pensamiento un par de veces, y siempre lo has desechado, con algunas excusas endebles como:

Tengo cosas importantes que hacer ahora.

Cómo solucionarlo: Dale mucha importancia a tu libro y subirá a tu lista de cosas por hacer

No tengo tiempo todavía, ya escribiré más tarde.

Cómo solucionarlo: Empieza con un esquema y programa los capítulos en los momentos más convenientes. Cumple con los horarios.

No sé sobre qué escribir.

Cómo solucionarlo: Averigua qué te gusta hacer, de qué trata tu blog. Luego investiga un poco sobre estos temas.

Sin embargo, escribir tu primer eBook no es tan complicado como parece. Producir contenido de primera categoría que los lectores estarían dispuestos a cambiar por su dinero tampoco es ciencia espacial.

Verás, si realmente queremos hacer algo, encontraremos la manera. Si no, buscaremos excusas. Yo ya he sido víctima de la procrastinación. Simplemente, me empeñaba en hacer cualquier cosa que me pareciera más exigente en ese momento. El resultado son montones de tareas sin completar cuyos plazos se han retrasado mucho.

¡La única manera de empezar a escribir tu primer eBook es empezar a escribir tu primer eBook!

No hay secretos ocultos. Tienes que levantarte y afrontar las tareas de frente. No adelantes nada, mientras puedas tenerlo hecho ahora.

Beneficios de escribir un eBook

Hay varias razones por las que querrías escribir un eBook, pero aquí están las principales, como sugieren algunos famosos expertos en la materia como Chandler Bolt.

1. Un eBook con autoridad condimenta tu marca personal

Piensa en lo que supone pensar en escribir un libro, finalmente escribirlo, comercializarlo para que finalmente sea la comidilla de tu público objetivo. Si crees en tu libro, no vas a descansar hasta que lo descarguen, lo lean y lo revisen aquellos para los que lo escribiste específicamente.

Como autor, tu marca está establecida y te posicionas automáticamente como experto en tu campo.

Si decides escribir un libro con consejos sobre blogs, estrategias de SEO, construcción de listas de correo electrónico, etc., entonces tu marca se establecerá en torno al nicho de los blogs.

2. Los eBooks son una gran fuente de ingresos para los bloggers y escritores.

Tanto si lo vas a publicar en Amazon Kindle, Smash words, Create-space, Book Baby, Lulu o incluso en tu propio sitio web, los ingresos siempre encontrarán el camino hacia tu cuenta bancaria.

Ahora que lo pienso, necesitas dinero para mantener tu blog y mejorarlo, para pagar las facturas y para tratar a tu alma gemela, ¿verdad?

3. Los eBooks son grandes incentivos para captar las direcciones de correo electrónico de tus lectores.

El marketing por correo electrónico se está convirtiendo en una estrategia muy importante para el sostenimiento de tus blogs, tanto por el porcentaje continuado y asegurado de tráfico a tu sitio web, como por el de clientes para tus propios productos y servicios o los afiliados.

En este caso, estás dispuesto a regalar tu gran eBook de forma gratuita, a cambio de sus direcciones de correo electrónico. Y sólo porque sea un regalo, no ofrezcas basura. La fidelidad es difícil de construir, pero muy fácil de romper. No querrás un alto índice de desadscripciones, ¿verdad?

Antes de escribir un libro electrónico…

Piensa como un editor, no como un autor.

Desde el principio, tienes que prever y tener muy claro hacia dónde quieres llevar tu libro. Además, haz una investigación exhaustiva y eficaz sobre la auto publicación.

Utiliza palabras clave como «Cómo escribir un libro electrónico» para encontrar consejos de expertos. No necesitas reinventar la rueda, ¿verdad?

¿Cuáles son tus objetivos y por qué ahora?

A continuación, algunas de las preguntas sobre las que deberías reflexionar antes de empezar a escribir tu libro.

¿Qué problema voy a resolver en este libro?

  • ¿Quiénes son mis destinatarios?
  • ¿Qué es lo que no saben, lo que yo sé y lo que deberían saber sobre este nicho?
  • ¿Es algo que me gusta?
  • ¿Dónde voy a vender u ofrecer mi libro?
  • ¿Cuáles son los libros similares en este nicho, y cuán competitivos y autorizados son?
  • ¿Cuáles son mis estrategias de marketing?
  • ¿Qué conexiones necesito hacer antes de lanzar mi libro?
  • ¿Quién debería ser mi socio responsable?

Cómo escribir un libro electrónico

El arte de la autodisciplina exige que te pongas manos a la obra en cuanto surjan las tareas. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Ponte a planificar y escribir tu libro.

Analiza tu nicho y elige sobre qué quieres escribir.

Tu experiencia es muy útil a la hora de producir algo épico para tus lectores. Para escribir y vender con éxito tu primer eBook, tienes que elegir un tema que te apasione.

Ten en cuenta que escribir un libro electrónico es algo que requiere un compromiso total, y por lo tanto, si tú no eres un apasionado de lo que estás escribiendo, lo más probable es que tú vas a enviar los borradores al cubo de la basura y te olvidarás de ellos por completo.

Establece objetivos realistas y alcanzables con límites de tiempo.

Los objetivos nos mantienen en el camino. Escribir un libro electrónico debe tomarse como una especie de carrera de ensueño, y de ahí la necesidad de tener objetivos claramente establecidos para tu nueva empresa.

Desarrollar un plan de acción. La idea de escribir tu primer libro electrónico puede ser muy abrumadora, pero cuando se divide en secciones más pequeñas y procesables, parece muy posible.

Por ejemplo, puedes comprometerte a escribir un capítulo de tu libro a la semana, en el que te tomes tres días para investigar y cuatro para escribirlo.

Dedica un tiempo diario a escribir.

Reserva al menos dos horas al día para trabajar en tu libro. Las tareas pueden incluir la investigación, la redacción y la escritura. No edites tu trabajo en este tiempo. Deja que el flujo de ideas fluya sin interrupciones.

Empieza con un esquema.

No te lances sin más a la pesada tarea, sin una brújula adecuada que te dirija hacia dónde debes ir después. A partir de los objetivos que hayas fijado anteriormente, puedes utilizarlos para generar pasos/capítulos para tu libro.

En su caso, también puedes incluir subtítulos. ¿Qué piensas incluir en cada uno de los capítulos esbozados?

Establece un recuento total de palabras.

¿A cuántas palabras quieres que ascienda su libro electrónico? Dependiendo del alcance de tu libro, puedes tener un eBook con un recuento tan bajo como 10000 palabras hasta 100000 palabras. A continuación, indica claramente durante cuánto tiempo te gustaría escribir tu libro, por ejemplo, dos meses, seis meses, etc.

Establece objetivos semanales y cúmplelos. Por ejemplo, si te has comprometido a escribir un capítulo a la semana, cúmplelo.

Repasa tu trabajo.

Si te ciñes a tus objetivos, lo más probable es que tu libro esté listo en unos dos meses o menos. La duración depende en gran medida de tu compromiso y de la extensión de tu libro. Una vez terminado el libro, léelo una y otra vez y reescríbelo cuando sea necesario. Es posible que también tengas que reorganizar tus ideas.

Busca un editor.

Nunca publiques tu propia obra si no ha pasado por las manos de uno o dos editores. Algunos errores se nos escapan cuando corregimos nuestro propio trabajo, por muy atentos a los detalles que creamos estar. Busca a un tercero que sea un editor profesional para que perfeccione tu trabajo. Puede que necesites un presupuesto para ello, o puedes pedirle a un amigo que te ayude. También puedes contratar a un editor o escritor autónomo.

Cosas que hacer antes, cuando y después de escribir su gran libro electrónico.

Construir conexiones:

El marketing va a ser una parte difícil, prepárate.

Encuentra marcas con autoridad en tu nicho, comenta en sus blogs, síguelos, tuitea sus cosas, sé su amigo y hazles saber lo que haces.

Además, con el tiempo, hazles saber que pronto lanzarás tu nuevo libro y que te encantaría regalarles un ejemplar. La mayoría de ellos lo leerán, e incluso lo reseñarán en su blog si están seguros de que les gusta.

Si les encanta, podrían enviar un correo electrónico con un enlace de descarga a sus suscriptores. ¡Eso es como pagarle a alguien 10000 dólares para que lo haga!

Tener un compañero(s) de responsabilidad

Escribir puede resultar a veces agotador, y es posible que te sientas tentado a arrojar al fuego tu libro electrónico cuando estás a punto de alcanzar el clímax.

Tener un compañero de responsabilidad te ayudará a poner esa presión tan necesaria, y no descansará hasta que cumplas tus promesas.

Una buena manera de hacerlo es soltar una palabra. Publícalo en las redes sociales, haz que tus familiares y amigos sepan que estás trabajando en el proyecto de un libro.

Adelántate aún más y haz saber a tus suscriptores que pronto lanzarás un nuevo libro. Escribe un blog sobre ello.

Piensa como un editor, no como un escritor.

Con esto quiero decir que apliques el principio de prudencia. El tiempo es un recurso importante, así que, si lo utilizas para aventurarte en algo que no va a conseguir su propósito, mejor no lo hagas.

Las empresas trabajan en equipo… ¿quién va a ser tu editor, el diseñador de la portada, un crítico empedernido, el facilitador del lanzamiento, etc.?

Elige un tema que te apasione…

Para ofrecer valor, tienes que tener ese valor dentro de él. Hay cientos de miles de nichos entre los que elegir, elige el que te apasione.

Investiga a fondo el tema y el ámbito que quieres manejar.

Antes de escribir un eBook, necesitas tener las estadísticas correctas. Lee libros y eBooks similares, visita blogs sobre tu nicho, busca periódicos e informes.

Después de escribir tu libro, es posible que desees hacer más investigación sobre cómo comercializar eficazmente tu libro, así como la subcontratación.

Bloquea el tiempo de escritura.

Aunque te sientas agitado escribiendo cuando no te apetece, tienes que aprender a ajustarte a ello si quieres ver tu libro publicado.

Aparta un tiempo que se utilizará específicamente para escribir el libro cada día, y céntrate en no hacer nada más que escribirlo. No es el momento de formatear, editar o investigar.

Es el momento de escribir. Cuando se trata de escribir, hay que practicar el arte de la autodisciplina.

¿Cuánto tiempo debe tomar para escribir un libro electrónico?

Hay personas que su primer libro les lleva aproximadamente cuatro años para tener un manuscrito completo listo para su publicación. Empiezan a escribirlo mientras están en la escuela secundaria, hasta llegar a la universidad.

Sin embargo, ¡un libro no tiene por qué llevar tanto tiempo! Se calcula que en su siguiente libro tardan unas ocho semanas.

Sin embargo, en mi opinión, desde que publica su primer libro electrónico, la escritura de un libro no debería llevar demasiado tiempo. Esto es así porque se pierde la psique y la euforia que conlleva el llamativo pensamiento de «¡Quiero que me publiquen!».

Sin embargo, la duración también depende en gran medida de la extensión del libro y de la cantidad de investigación que tengas que hacer antes y mientras escribes tu libro.

Cómo escribir un libro electrónico que se lea

Aunque no existe una fórmula o enfoque único para la escritura de libros, creo firmemente en la necesidad de aprender de los errores y experiencias de los demás.

Sin embargo, no tengas miedo de aventurarte en nuevos horizontes… A lo largo de mis pocos años en la industria del libro y del blogging, creo que estos pequeños consejos te ayudarán a crear un libro que sea de obligada lectura.

Es hora de darle sabor a la esfera de internet, empecemos.

1. Elige cuidadosamente el nicho de tu libro

¿Tu libro va a ser de ficción o de no ficción? ¿Por qué la elección? ¿Quizá va a ser de no ficción porque quieres ofrecer algunos consejos sobre citas, relaciones, blogs, negocios, etc.? ¿Qué ámbito?

¿La elección de tu nicho debe girar en torno a lo que te gusta hacer? Si tu blog trata sobre las relaciones, entonces escribir un libro en torno a ese nicho será mucho más efectivo que elaborar uno sobre «Operar con Forex a nivel internacional».

2. Crea algo que los demás no consigan fácilmente de forma gratuita.

La cuestión es seguir siendo auténtico, genuino y único. Ofrece valor, eso es lo que tus lectores y clientes estarán dispuestos a cambiar por su dinero y direcciones de correo electrónico.

No escribas simplemente un eBook, escribe uno único e irresistible.

Investiga seriamente, ponte personal y mantén un tono amable de conversación, pero profesional.

3. Elabora un buen título para tu libro.

El título de tu libro dice mucho sobre el contenido, es un ojo para tu libro.

El título ideal es aquel que resume el concepto principal que transmite el libro en pocas palabras. A la hora de elegir el título de un libro, también hay que tener en cuenta el título cuyo nombre de dominio no haya sido tomado.

A veces, más adelante, tendrás que crear un sitio web para tu libro para darle más difusión. Si eres nuevo en el mundo de los blogs, entonces te sugiero que leas mi guía sobre cómo iniciar un blog para ganar dinero.

4. Escribe tu libro prestando mucha atención a tu público objetivo.

Tus lectores son la «Coca-Cola» de tu empresa de escritura. Céntrate en ellos, escribe para ellos. Quiero coger y leer un libro que se dirija a «mí» y no a las masas en general.

En otras palabras, debes conocer bien a tu público. Conoce lo que les falta y proporciónaselo en el libro. Sacia su sed y serán tus fieles suscriptores.

5. Conduce a tus lectores de vuelta a tu sitio web.

Si tu libro se descargará en sitios de auto publicación como Amazon, entonces está 100% seguro de que nunca sabrás quiénes descargaron tu libro, y nunca tendrás en tus manos sus direcciones de correo electrónico.

Un truco sencillo es ofrecer un regalo en tu sitio web que esté relacionado con el contenido de tu libro. Luego, en la portada de tu libro, incluye una frase provocativa de llamada a la acción como:

«Gracias por descargar este libro. Como agradecimiento, te ofrezco acceso a mis INFORMES GRATUITOS EN …. Haz clic aquí para obtenerlos ahora».

¿Tu turno?

Gracias por leer este post y por dejar un comentario abajo, que sé que lo harás…

¿Estás trabajando actualmente en tu libro? ¿Cómo va la cosa? No dudes en hacérmelo saber en la sección de comentarios… ¿O piensas escribir uno? Estaré encantada de ayudarte.

Si necesitas más formación para saber, como escribir un eBook que te genere beneficios infinitamente, haz clic Aquí.

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en Linkdin
Share on pinterest
Compártelo en Pinterest
También puede interesarte

Deja un comentario