Cómo empezar un blog para ganar dinero

Mi contenido es gratuito. Sostengo el blog a través de enlaces de afiliados. Gano una pequeña comisión cuando compras productos recomendados a través de mis enlaces, sin ningún costo adicional para ti. Aprende más

¿Que hay en este Post?

¿Quieres aprender a crear un blog para ganar dinero en 2021? ¿Es posible?

Sí, es posible.

Aunque cualquiera puede crear un blog, sólo unos pocos pueden convertirlo en una fuente de ingresos.

Esto se debe a que un blog artesanal requiere habilidades, conocimientos, experiencia y una pasión y constancia inquebrantables.

Ventajas de escribir un blog para ganar dinero

Los blogs ofrecen un lugar para aprender, experimentar y poner en práctica. Empezar un blog con éxito requiere tomar nuevas lecciones, adquirir nuevas habilidades y conectar con profesionales.

Obtienes información de primera mano sobre lo que funciona y lo que no.

Las habilidades que adquieras se aplicarán en otros lugares. Piensa que las habilidades de escritura y marketing perfeccionadas también te serán útiles para avanzar en tu carrera.

Tu potencial de ingresos es ilimitado. A medida que te acerques a la cima de la curva de aprendizaje, estarás en mejor posición para idear nuevas formas y medios de aumentar tu alcance y, por tanto, mayores ingresos.

Te pagan por hacer lo que te gusta.

Cómo empezar un blog para ganar dinero: 9 sencillos pasos

Para crear un blog que te haga ganar mucho dinero, tienes que seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Decide el nicho de tu blog.

Tómate el tiempo necesario para encontrar un nicho que te funcione, y luego divídelo aún más. Por ejemplo, es posible que quieras escribir un blog sobre marketing digital. Sin embargo, eso es bastante amplio, así que tal vez quieras reducirlo a SEO, o incluso más allá, a la construcción de enlaces.  Un blog súper nicho te ayudará a hacerte notar fácil y rápidamente.

Además, podrás dominar tu oficio y escribir un contenido con autoridad que sea mejor que el de tus competidores, a diferencia de si escribes sobre más de una docena de temas.

Algunas de las razones por las que deberías elegir un nicho de blogging son:

  • Te ayuda a mostrar tu experiencia y a construir una marca en torno a ella. Es mucho más fácil ser un maestro de algo que un maestro de todo. Te conviertes en el recurso de referencia cuando se trata de un tema concreto.
  • Un blog de nicho te ayuda a dominar los rankings de Google más rápidamente. No hay tanta gente escribiendo sobre el tema que tú escribes, así que puedes centrarte en producir contenido útil, atraer a tus lectores y posicionarte en las páginas de Google.
  • Es más fácil construir una base de fans, tu propio imperio, que te ayudará a construir una audiencia fiel.
  • Esta audiencia te facilitará ganar dinero con el blog.

Para encontrar tu nicho de blogging, ten en cuenta factores como tus intereses personales, aficiones, habilidades y experiencia, tu audiencia ideal, etc. Recuerda que tu objetivo es a largo plazo, por lo que no querrás conformarte con un tema aburrido, ya que tú harás la mayor parte del trabajo de creación de contenidos.

Paso 2: Decide un nombre para tu blog.

La marca es importante para tu negocio de blogging. Hazlo bien desde el principio. Puedes utilizar un nombre que represente claramente el tema de tu blog o incluso utilizar tu nombre si quieres crear una marca en torno a él.

Elegir un nombre de marca puede ser complicado, ya que la mayoría de los nombres deseables que se te ocurran ya serán marcas registradas.

El nombre de tu blog es una herramienta clave para la creación de marca de tu negocio en línea y tu presencia en la web. Encontrar un buen nombre para un blog no es fácil, ya que todos los nombres imaginables tienen su dominio ya ocupado.

La buena noticia, sin embargo, es que puedes aprovechar los generadores de nombres de blogs y de empresas para ayudarte a idear nombres en torno a tus palabras clave preferidas.

El nombre del blog debe ser algo que ofrezca a los lectores una imagen clara de quién eres, qué haces y qué representas. Hay muchas ideas de nombres de blogs en Internet, y esto hace que sea aún más difícil reducir a un nombre de blog del que no te arrepientas después.

Una vez que te hayas decidido por unos cuantos nombres, comprueba la disponibilidad de tu nombre de dominio, utilizando el comprobador de dominios de Bluehost que aparece a continuación. Sólo tienes que introducir la dirección de tu dominio y hacer clic en Comprobar para ver si está disponible.

Verificador de dominio Bluehost
Verificador de dominio Bluehost

Puedes registrar tu dominio en Bluehost o utilizar un registrador de dominios dedicado como Namecheap o Godaddy para registrar todos tus dominios y gestionarlos en un solo lugar.

Paso 3: Poner tu blog en línea

Para poner tu blog en línea, necesitas dos cosas: Una empresa de alojamiento web y un software para blogs.

Una empresa de alojamiento web es una plataforma que almacena todos los activos de tu sitio web, como los archivos, los recupera y los entrega a tus usuarios como y cuando lo solicitan. Si estás decidido acerca de cómo iniciar un blog para hacer dinero, necesitas auto alojar tu sitio web. Los alojamientos web gratuitos como WordPress, medium y Blogspot no te dan la flexibilidad que necesitas para empezar a ganar dinero con tu blog.

Para que tu sitio web esté disponible en línea, necesitas un alojamiento fiable y de buena reputación. Recomiendo Bluehost. Con Bluehost, puedes tener un dominio gratis e instalar WordPress con un clic.

También necesitas un software de blogging. WordPress es utilizado por más de la mitad de los sitios web a nivel mundial, y es muy fácil de configurar y utilizar para que puedas estar blogueando en la próxima hora.

Nota: Si has comprado un dominio en un registrador como Namecheap, pero has alojado tu sitio web en una empresa de alojamiento web diferente como Bluehost, tienes que configurar los servidores de nombres de tu dominio desde tu registrador de dominios para que apunten a los servidores de nombres de tu alojamiento web.

¿Qué plataforma de alojamiento web debes utilizar?

He estado usando Bluehost por más de 5 años para una variedad de mis sitios web y blogs y lo recomiendo por varias razones.

  • Bluehost registra tu nombre de dominio de forma gratuita por lo que no tiene que pagar 15 dólares extra por el registro del nombre de dominio.
  • El servicio de atención al cliente de Bluehost es receptivo. El soporte está disponible tanto por teléfono como chat en línea.
  • Bluehost tiene una instalación gratuita y sencilla de un solo clic del software de blogs WordPress.
  • Es un proveedor de alojamiento web de confianza que ha sido recomendado por el propio WordPress.
  • Bluehost es el servicio de hosting en el que confían los propietarios de 2.000.000 de dominios

Puedes usar cualquier enlace de Bluehost en este tutorial o hacer clic en el botón de abajo para conseguir tu alojamiento web a un precio con descuento de hasta 3,95 $/mes

1: Comprar alojamiento web para empezar a escribir un blog

Obtén tu alojamiento web con descuento de Bluehost y comienza siguiendo los siguientes pasos

Entre en Bluehost pinchando aquí.

Luego haga clic en el botón «Get Started».

Pantalla inicio Bluehost
Pantalla inicio Bluehost

2: Seleccione su plan de alojamiento web

Tienes 3 opciones para elegir. Te recomiendo que optes por el plan Basic como nuevo blogger, ya que aún no tienes un tráfico masivo. Por lo tanto, no es necesario pagar más por recursos que no vas a utilizar.

Elije el plan de alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades del blog
Elije el plan de alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades del blog

3: Configura tu nombre de dominio.

Escribe tu dominio en el área de texto de la izquierda «Crear un nuevo dominio» y haz clic en «Siguiente» para continuar con el proceso de registro.

Configura tu nombre de dominio
Configura tu nombre de dominio

P.D.: Si ya tienes un dominio y quieres utilizarlo para crear tu sitio web, introduce esa dirección de dominio en su lugar, pero en el área de texto de la derecha «Utilizar un dominio propio».

4: Rellena tus datos de facturación

Completa tus datos de facturación
Completa tus datos de facturación

5: Personaliza tu pedido eligiendo los paquetes de alojamiento, la duración y otras opciones

  • Tu alojamiento viene con recursos ilimitados, instalación de WordPress y cuentas de correo electrónico de marca.
  • La duración de 36 meses te permite obtener el precio mensual más bajo, aunque el plan anual también está relativamente rebajado.
  • Desmarca las ventas adicionales que no necesitas en este momento para llegar a un cargo total asequible para trabajar. Estos extras del paquete incluyen codeguard, seguridad sitelock y herramientas seo de bluehost que realmente no necesitas en este momento.
Elimina los extras innecesarios que quizás no necesites como nuevo bloguero
Elimina los extras innecesarios que quizás no necesites como nuevo bloguero

6: Ahora crea una contraseña para tu cuenta de Bluehost Webhosting

Configura las credenciales de tu cuenta
Configura las credenciales de tu cuenta

A continuación, tendrás una opción para escoger un tema de WordPress para empezar. Siempre podrás cambiar este tema más tarde. También puedes saltarte esta etapa para poder elegir un tema profesional más adelante.

Elige un buen tema de WordPress
Elige un buen tema de WordPress

Ahora tu software de blogging WordPress estará instalado en tu dominio. Una vez instalado, haz clic en el botón «Start Building» para iniciar la sesión en tu sitio web de WordPress.

Si el enlace no funciona, ve a tu cuenta de Bluehost y haz clic en «Iniciar sesión en WordPress».

Paso 4: Instalar un tema de WordPress

Tu cuenta ya está lista y es el momento de personalizarla (empezar a diseñarla a tu gusto y preferencias).

Inicia sesión en tu cuenta.

Ya deberías haber iniciado la sesión. Si no es así, ve al sitio web bluehost.com y haz clic en el enlace de inicio de sesión en la parte superior derecha para que te lleve a la página de inicio de sesión. Utiliza tus credenciales que acabas de configurar. Si has olvidado tu contraseña, puedes hacer clic en el enlace «Olvidé mi contraseña» para restablecerla.

Ingresa a tu cuenta
Ingresa a tu cuenta

Personaliza el aspecto de tu sitio web

Ahora te encuentras en el panel de administración de WordPress. Hay muchas cosas que puedes hacer aquí. En primer lugar, debes instalar una plantilla (tema) que será la base del diseño de tu sitio web. Hay miles de temas disponibles de forma gratuita en WordPress. Elige el que te dé las funcionalidades que necesitas.

Para cambiar tu tema, tendrás que ir al enlace Apariencia en el menú de la izquierda, pasar por encima y hacer clic en Temas en el submenú que aparece al pasar por encima.

Personaliza tu sitio web de WordPress
Personaliza tu sitio web de WordPress

Elige el tema que te guste y haz clic en el botón «Instalar». Una vez instalado, haz clic en «Activar» para empezar a utilizar el tema instalado.

Si estás indeciso sobre qué tema usar, siempre puedes empezar con temas de WordPress limpios y ligeros como Astra, Generatepress y Hero theme de Elementor

Con el tema Generatepress puedes construir cualquier sitio web personalizado muy fácilmente, incluyendo una tienda WooCommerce.

Desde el menú de la izquierda, dirígete a apariencia, luego a personalizar para configurar los detalles básicos de tu blog como el título del sitio, el eslogan, los colores de tu marca, etc., dependiendo del tema que hayas elegido.

Paso 5: Cosas que hacer después de instalar WordPress

Los nuevos blogueros quieren lanzarse inmediatamente después de instalar WordPress y empezar a escribir su primer post. Sin embargo, antes de poder hacerlo, debes poner tu casa en orden. Para ello, debes ocuparte de lo siguiente, desde el primer momento:

Cosas que hacer después de instalar WordPress

Configurar los ajustes generales.

Estos ajustes incluyen el título del sitio, la opción de registro del usuario y la zona horaria.  Para configurar estos ajustes, ve a la pestaña de ajustes en tu menú de la izquierda, y al señalarlo, aparece un submenú, haz clic en General.

Ahora cambia el título y la descripción de tu sitio en consecuencia.

Ajustes Generales - Medkreativ - WordPress
Ajustes Generales – Medkreativ – WordPress

Ahora desplázate hacia abajo para cambiar la zona horaria. Esto es importante para que puedas programar las publicaciones de acuerdo a tu zona horaria.

Cambiar - WordPress - Zona horaria
Cambiar – WordPress – Zona horaria

Comprueba tu estructura de enlaces permanentes:

Quieres que tus URLs aparezcan bien. Una estructura de permalinks limpia es buena para el SEO. Si ya has publicado algunas entradas, no es recomendable cambiar tu estructura de enlaces permanentes, porque a menos que se redirija, tu sitio web tendrá muchos enlaces rotos.

Pero ya que eres nuevo, esto debería ser lo primero que debes hacer.

  • Ve a Configuración>> Enlaces permanentes
  • Si no está ya seleccionada, elige Nombre de la publicación. Haz clic en el botón «Guardar cambio» en la parte inferior de la página.
Wordpress--Permalinks
WordPress–Permalinks

Cambia tu nombre de usuario de admin.

Los hackers de sitios web pueden adivinar el nombre de usuario de administrador por defecto fácilmente. WordPress, por razones de seguridad, no permite cambiar el nombre de usuario.

Sin embargo, siempre podemos tener una solución. Para cambiarlo, crea un nuevo usuario con privilegios de administrador y luego elimina el usuario admin. Recuerda que el nuevo usuario debe estar configurado como Adiministrador

  • Ve a Usuarios >> Todos los usuarios >> Añadir nuevo.
  • Rellena la información del nuevo usuario.
  • Elige «Administrador» como rol.
  • Guarda los cambios y cierra la sesión de WordPress.
  • Vuelve a entrar con el nuevo nombre de usuario y contraseña que acabas de crear.
  • Ve a Usuarios >> Todos los usuarios..
  • Pasa el ratón por encima del antiguo nombre de usuario administrador en la lista y haz clic en el enlace de eliminación.
  • Atribuye todas las publicaciones y enlaces al nuevo usuario y confirma la eliminación.

Ahora tienes un nuevo nombre de usuario que no es por defecto admin.

Otras cosas que hacer después de instalar WordPress

  • Borrar el contenido por defecto como el post «hello world», los comentarios y las páginas de muestra
  • Configurar una copia de seguridad automática. Si estás usando Bluehost entonces esto se hace para ti, si no, entonces puedes instalar un plugin de copia de seguridad de WordPress como Updraft y configurarlo en consecuencia.
  • Configurar el plugin antispam Akismet para bloquear los comentarios de spam que empezarán a llegar
  • Instala y configura estos otros plugins de WordPress esenciales para los bloggers.
  • Asegúrate de que tus formularios de contacto funcionan. Puedes utilizar Jetpack o cualquier otro plugin de formularios de WordPress. Prueba los formularios después de la configuración para asegurarte de que están funcionando.

Paso 6: Configurar el SEO para tu blog de WordPress

Para ganar dinero con tu blog, debes tomarte en serio el SEO. Un buen plugin de SEO te ayudará a monitorear el progreso de tu optimización en la página, así como a configurar las métricas de SEO como los metadatos y los títulos SEO.

Para empezar, instala el plugin WordPress SEO de Rankmath. Aunque hay varios plugins de SEO como Yoast SEO y All in one SEO, el de Rankmath es el mejor plugin de SEO gratuito con actualizaciones regulares y toneladas de características.

Después de instalar el plugin, utilice el asistente de instalación para configurarlo en consecuencia.

configuración-wordpress-seo
configuración-wordpress-seo

Paso 7: Escribe tu primer post

Con un nuevo blog, quieres producir tanto contenido como puedas, sin embargo, si quieres ganar dinero con el blog, necesitas tomarte el tiempo para crear contenido increíblemente útil que la gente amará, enlazará y compartirá sin que se lo pidas. Desarrolla contenido que satisfaga la intención de búsqueda de tus lectores

Haz una investigación de palabras clave (no es tan aterrador como parece) y descubre palabras clave no competitivas para las que puedas posicionarte.

Cómo generar nuevas ideas para publicaciones en el blog

  • Utiliza el planificador de palabras clave. Para empezar a utilizar el planificador de palabras clave de Google, necesitarás tener una cuenta de Adwords. No te preocupes, en realidad no tienes que hacer campañas.
  • Keywords everywhere es un navegador Chrome que te muestra el volumen de búsqueda y el ranking de competencia de tus palabras clave en los principales buscadores como Google, Bing, YouTube, Amazon, Google planner, etc.
  • Céntrate en las palabras clave de cola larga (palabras clave de 4-5 palabras) que tienen un volumen de búsqueda de 200 – 1000 y menos competitivas.
  • Investiga las comunidades donde tus clientes/lectores son más activos. Suelen ser grupos de Facebook, Reddit y Quora.
  • Redacta el contenido basándote en la intención de búsqueda. Una vez que hayas encontrado tu palabra clave principal, introdúcela en Google y utiliza el autocompletado de Google para ver qué busca la gente.
  • Una vez que hayas encontrado tu palabra clave de cola larga, busca en Google para descubrir la intención de búsqueda. Analiza los formatos de los artículos que se posicionan para esa palabra clave: guías definitivas, post de listas, concursos, etc. Adopta el formato y crea algo que sea 3 veces mejor: Más largo, más profundo, pero más simple.
  • Utiliza la herramienta del generador de ideas para blogs de Hubspot para obtener 250 nuevos temas para entradas de blog. Todo lo que necesitas es introducir un nombre (palabra clave principal). Incluso puedes exportarlas a Excel para poder acceder a ellas fácilmente en todo momento.

Utiliza una herramienta como answer the public para averiguar lo que la gente busca realmente. Simplemente escribe tu palabra clave y esta herramienta te devolverá todas las preguntas que la gente está haciendo en torno a tu tema.

Herramienta-Answer-the-Public
Herramienta-Answer-the-Public

A continuación, armado con estos conocimientos, divide tu artículo en subtemas

Investiga estos temas uno por uno y escribe un gran artículo que aborde el tema en profundidad.

Para añadir tu primer artículo, desde tu menú de WordPress, haz clic en el menú de administración superior en la pestaña +nuevo y haz clic en publicar.

Si eres nuevo en la creación de contenidos, entonces te recomiendo que empieces con este ebook de redacción de contenidos después de crear tu blog

Paso 8: Atraer tráfico relevante a tu blog

Ahora que tienes tu blog configurado, tu primera entrada del blog publicada, y la pesadilla de todo blogger entra en acción: Nadie lee tu blog. Empezar un blog para ganar dinero es una estrategia. Tienes que ver las cosas hasta el final, por eso esta entrada del blog no se detuvo en el paso 7.

Construir los sistemas adecuados lleva tiempo, pero, el mejor momento para establecerlos es hoy. La construcción de tu propia tribu comienza con el desarrollo de contenidos, a través de la promoción de contenidos para la construcción de una lista de correo electrónico atractivo

Consejos para ayudarte a atraer a la audiencia adecuada para que puedas ganar dinero blogueando

  • Crea contenido alucinante en torno a palabras clave no competitivas (de cola larga). Hazlo informativo, legible, escaneable y completo.
  • Optimiza tus publicaciones para los motores de búsqueda.
  • Construye una lista de correo electrónico, segmenta en base a los diferentes avatares de tu audiencia (perfil de lector)
  • Regístrate y crea una cuenta de Pinterest sólida
  • Identifica una o dos plataformas de redes sociales que sean más adecuadas para tu nicho y céntrate en ellas. Instagram es ideal para los blogs de recetas, bricolaje y moda, mientras que Twitter parece ser ideal para nichos más técnicos como el SEO y el marketing digital.
  • Aprovecha el poder del guest posting para atraer a la audiencia adecuada y hacer que se unan a tu lista de correo electrónico.
  • Ofrece un lead magnet irresistible que sea fácil de implementar y que ofrezca una solución rápida respaldada con pruebas.
  • Supervisa el rendimiento de tu contenido con Search Console de Google: ajusta el contenido en consecuencia para optimizarlo para las palabras clave más relevantes. Continúa mejorando tu contenido mensualmente, más o menos.
  • Aprovecha el poder del marketing de Instagram para hacer crecer tu blog

Uno de los principales errores de tráfico web que cometen muchos blogueros es esperar a tener miles de visitantes para crear una lista de correo electrónico. Mientras tengas un gran contenido, la gente siempre querrá volver a tu blog.

Pero para hacerlo, tienen que ser avisados de que hay una nueva entrada en el blog. Puedes conseguir fácilmente 1.000 suscriptores en tu primer año de blogging si consigues que sólo 3 personas se suscriban a tu lista cada día.

No te dejes intimidar por los blogueros con listas enormes, ellos empezaron con 3 suscriptores cada día, y siguieron adelante. La construcción de listas es crucial ya que puedes lanzar fácilmente productos y nuevos sitios web que despegan rápidamente.

Paso 9: Cómo ganar dinero con tu blog

El último paso en esta guía sobre cómo iniciar un blog para hacer dinero es en realidad sobre cómo hacer dinero con el blog.

Después de configurar con éxito tu blog, la siguiente pregunta que cada blogger se preguntaría sería: «¿Cómo puedo hacer dinero de mi blog?»

Hay varias formas de ganar dinero con tu blog. De hecho, tengo una extensa entrada en el blog sobre cómo ganar dinero con el blog.

De todas las formas posibles de monetizar tu blog, en realidad recomiendo las siguientes:

1: Crear un producto digital.

En realidad, cuando se trata de escribir un blog, o bien diriges un negocio online o bien muestras anuncios.

En el mundo de los negocios en línea, los productos digitales son tus existencias. Aunque nunca se agotan, pueden quedar obsoletos, por lo que es necesario mejorarlos de vez en cuando.

Con los productos digitales, no tienes que esperar a tener miles de visitantes como con los anuncios para poder ganar dinero con tu blog. Todo lo que necesitas son unas cuantas entradas de blog excelentes, un Lead Magnet para clientes potenciales irresistible y un producto deseable.

Si puedes, puedes empezar a crear tu producto antes de empezar tu blog. Esto significa que te tomas el tiempo necesario para definir sobre qué quieres escribir un blog, cuál es tu público objetivo y cuál es tu modelo de negocio: los productos digitales.

Luego creas productos irresistibles y los regalas, escribes unas cuantas entradas en el blog y luego sigues adelante y creas tu blog. Puedes programar tus posts para que salgan cada semana.

Este proceso es importante para que pases la mayor parte de tu tiempo durante el mes de lanzamiento del blog haciendo promoción, publicando como invitado y estableciendo sistemas para hacer tu primera venta.

Algunos de los productos digitales que puedes vender son

  • eBooks y Guías
  • Cursos por correo electrónico
  • Cursos de vídeo
  • Sitios de membresía
  • Servicios profesionales
  • Plantillas
  • SaaS, etc.

2: Marketing de afiliación

Esta es una forma efectiva de monetizar tu blog recomendando herramientas y servicios en los que crees, a los lectores de tu blog. El marketing de afiliación te permite ganar una comisión por cada venta que realices.

Puedes promocionar cualquier tipo de producto, desde productos físicos y ebooks de Amazon, productos digitales, software hasta servicios de suscripción.

Algunos de los lugares donde puedes encontrar productos para promocionar son

  • Hotmart
  • Clickbank

Empieza hoy mismo

No pierdas el tiempo, acabas de aprender cómo empezar un blog para ganar dinero. Ahora es el momento de poner en práctica los consejos de este post. Siempre es tentador descartar la idea de escribir un blog por miedo a no ser lo suficientemente bueno. La verdad es que nunca estarás preparado. Empieza y aprende en el camino.

¿Te ha gustado el artículo?
Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en Linkdin
Share on pinterest
Compártelo en Pinterest
También puede interesarte

Deja un comentario